Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Defensa incluirá cláusulas en el contrato de producción del 8x8 para que la evaluación operativa sea tenida en cuenta

El programa estrella del Ejército de Tierra, el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, encara la fase final, pendiente de las entregas de los demostradores tecnológicos para su evaluación operativa, aunque aún se enfrenta a varios retos que ya planteamos el pasado mes de marzo. Este hito, que se ha demorado, desde el verano pasado, a noviembre del año pasado y a julio del actual, ha supuesto el retraso de la puesta en marcha de la fase de evaluación que iba a llevar a cabo la Brigada de La Legión durante un período previsto de un año.

Esta fase de evaluación permitiría afinar el diseño previo antes del comienzo de la fase de fabricación, sin embargo, dada la necesidad urgente del Ejército de Tierra de disponer del sistema cuanto antes y después de haber comprobado que el diseño tanto de la plataforma como de los sistemas integrados está suficientemente maduro, el Ministerio de Defensa ha decidido lanzar la siguiente fase de producción en paralelo con la finalización de la de Diseño y la evaluación operativa del usuario.

En octubre del año pasado se cerró la Fase de Diseño Detallado con la aprobación de la Revisión Crítica de Diseño (CDR), lo que supuso la “congelación” del diseño y el inicio de la fase de Fabricación, Integración y Pruebas. El objetivo de esta fase es llevar a cabo la implementación de los elementos de configuración hardware y software, su integración como un sistema conjunto y su verificación en fábrica, previa a la integración e instalación en los vehículos.

Como nos ha confirmado el Ministerio de Defensa, actualmente, se están llevando a cabo las pruebas de verificación de los elementos de configuración y de grupo en SAPA, respecto al Grupo Moto Propulsor (GMP), y en INDRA, respecto al Sistema de Misión. A medida que se vayan completando, se irán enviando a Sevilla (Santa Bárbara Sistemas) los GMP y las torres, integradas con el sistema de misión, de cada demostrador para integrarse con sus respectivas plataformas.  En el caso concreto de las torres, ya ha comenzado la verificación y validación de acuerdo con los distintos protocolos de pruebas establecidos en el Plan de Verificación, Validación y Pruebas.    

Esto significa que el proceso de pruebas ya ha comenzado y se está realizando conforme a lo establecido en el Plan de Verificación, Validación y Pruebas, como herramienta principal para verificar y validar las distintas tecnologías. Sin embargo, como medida de prevención, en el contrato de producción se incluirán cláusulas específicas que aseguren que el resultado final de los programas tecnológicos y de la evaluación operativa se integre en el producto final. (José Mª Navarro García)

Fotos: 

-El demostrador de movilidad del programa VCR (GDELS)

-Fabricación de los demostradores del programa VCR en las instalaciones de Santa Bárbara (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.