Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Santa Bárbara Sistemas será, muy posiblemente, el contratista principal del 8x8 “Dragón”

Todo apunta a que la compañía española General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) se encargará de la fabricación del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra, actuando, además, como contratista principal y responsable del programa.

GDELS-SBS participa actualmente en la fase de programas tecnológicos a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) junto a Indra y SAPA, aportando su experiencia en el diseño y fabricación de plataformas terrestres para las Fuerzas Armadas españolas y otras internacionales.

De esta manera, según fuentes del sector, GDELS-SBS será responsable de fabricar los primeros 348 vehículos 8x8, integrando en sus barcazas los sistemas diseñados para la plataforma además de los Grupos Motopropulsores (GMP) desarrollados por SAPA, así como  el sistema de misión de Indra, además de los sistemas de armas, una vez que se elijan los definitivos. Actualmente se están evaluando cinco torres, dos no tripuladas de 30 mm., dos no tripuladas de 12,70 mm. y una tripulada para caballería, como hemos analizado en repetidas ocasiones en defensa.com

La UTE concluirá su trabajo de desarrollo de los programas tecnológicos, tarea de la que se ha encargado los últimos años, materializado en cinco demostradores tecnológicos (más uno de movilidad dotado del  nuevo grupo motoporpulsor), sobre los que la Brigada de La Legión realizará una intensa evaluación tan pronto los reciba. Los resultados de esta evaluación se plasmarán en cláusulas que se integrarán en el contrato de fabricación según publicamos recientemente.

Bajo esta fórmula, el Ejército de Tierra contará con un interlocutor único para la gestión del programa 8x8, situación que ya adelantamos el pasado mes de marzo.

Programa estrella

El VCR “Dragón” es uno de los principales programas para el Ejército de Tierra, clave fundamental del desarrollo de la futura estructura “Brigada 2035” sobre la que girará la organización de esta institución. En la primera fase se contempla la construcción de 348 vehículos con los que el Ejército de Tierra podrá constituir cuatro agrupaciones tácticas. De estos 340 irán dotados de torres de diferentes versiones.

Muy importante y a diferencia de otros programas anteriores, se ha incluido el coste del apoyo logístico integrado (ILS) durante el ciclo de vida de programa, de ahí que de los 3800 millones que costará previsiblemente el programa, solo 1600 están destinados a la compra directa y 2200 para el mantenimiento y modernización durante los próximos 30 años. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El demostrador de movilidad del programa VCR (GDELS)

·Fabricación de los demostradores del programa VCR en las instalaciones de Santa Bárbara (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.