Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

30 de abril, fecha límite para los fabricantes de las torres remotas de 30 mm. para el Dragón del Ejército de Tierra

La semana pasada la compañía Tess Defence envió a los candidatos a proveer las torres de empleo remoto de 30 mm. para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón) la solicitud de precio o Request For Quotation como se conoce el procedimiento.

Según este tipo deprocedimiento, los tres candidatos que pugnan por proveer las 219 torres que se integrarán en otros tantos Vehículos de Combate de Infantería (VCI) deberán responder con sus propuestas técnicas y comerciales como muy tarde el 30 de abril para que Tess Defence valore cada una de ellas.

Las tres compañías serían Navantia, aliada con Elbit Systems y Expal con la Tizona, Pap Tecnos, filial española de Rafael Advanced Defense Systems que presenta su torre Toledo 30S y Escribano Mechanical & Engineering con la Guardian 30. Escribano Mechanical & Engineering precisamente forma parte de Tess Defence junto a General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, Indra y Sapa.

El procedimiento de Request For Quotation solicita a los competidores información relativa a las especificaciones técnicas de sus propuestas para que estas sean valoradas y resulten comparables, los precios, apoyo logístico integrado, así como los aspectos relativos al plan industrial del programa, el calendario de entregas o las transferencias tecnológicas.

Si tenemos en cuenta las características técnicas que se tuvieron en cuenta para elegir las torres que han sido evaluadas durante la fase de reducción de riesgos tecnológicos de los demostradores del 8x8, la RFQ incluirá aspectos técnicos medibles que van desde pesos, medidas, prestaciones de los diferentes sistemas de armas, integración del misil Spike, ángulos de elevación o depresión, velocidad de giro, precisión a diferentes distancias, estabilización o consumos eléctricos por citar algunos, además de las habituales distancias de detección, reconocimiento e identificación de blancos según normativa OTAN para medir las prestaciones de los sistemas electroópticos.

Igualmente el plan industrial contempla diferentes aspectos como el contenido nacional de la propuesta, el porcentaje de nacionalización, el riesgo tecnológico, la madurez del sistema, el plan de entregas, el ya citado Integrated Logistic Support o ILS o si existen restricciones a la exportación.

Las tres compañías deberán remitir la información solicitada a Tess Defence y a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa. Una vez tenga la información solicitada, Tess Defence valorará las propuestas técnicas y comerciales durante el mes de mayo y remitirá una lista ordenada a la DGAM.

Pruebas de tiro a finales de mayo

Tras este proceso está previsto que se realice una prueba de tiro con las torres a finales del mes de mayo. De igual forma que se realizó el pasado mes de julio las evaluaciones de las torres Tizona y Toledo 30S en los demostradores D1 y D2, la torre Guardian 30 de Escribano podrá ser evaluada instalada previsiblemente en el Demostrador D4 que hasta ahora portaba la torre tripulada Hiftist 30 de Leonardo Hispania. Entonces las torres fueron evaluadas incluyéndose en las pruebas el lanzamiento de misiles anticarro Spike LR y con munición del tipo airbust o ABM desde el cañón Mk44 de 30 mm., características ambas consideradas imprescindibles por el Ejército de Tierra.  La Guardian 30 fue analizada en exclusiva en el número de enero de la revista Defensa, centrado en el programa VCR 8x8 “Dragón” del Ejército de Tierra. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los demostradores D1 y D2 durante los actos de celebración del centenario de La Legión (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.