Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Toledo 30S, así bautiza su torre de 30 mm. para el VCR 8x8 Dragón del Ejército de Tierra Pap Tecnos

La compañía Pap Tecnos ha actualizado su propuesta de torre de empleo remoto de 30 mm. para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, bautizándola como torre Toledo 30S en homenaje a la ciudad que acoge la Academia de Infantería del Ejército de Tierra, el calibre del arma y “S” por el misil Spike que porta.

La compañia ha decidido hacer público ahora el nombre que ya había adoptado tiempo atrás después de que la torre haya demostrado sus capacidades y cumplir los requisitos del usuario en el marco de la reciente evaluación a la que fue sometida.

La torre Toledo 30S es una adaptación de la Samson 30 de Rafael Advanced Defense Systems por lo que se partió de una torre ya madura, probada y en servicio en varios países. Tras dos años se lograron implementar y verificar los exigentes requisitos del Ejército de Tierra y se ha obtenido un producto moderno, seguro, sin riesgos, fiable y de eficacia ya probada, que era para lo que el Ministerio de Defensa invirtió más de 90 millones de euros en los programas tecnológicos.

Su bajo perfil  y reducida silueta aumenta la seguridad de la torre y permite albergar en su interior un cañón ATK 44S con capacidad ABM (Airbust Munition), una ametralladora ligera coaxial y un lanzador doble de misiles Spike LR. Se trata de un misil multiplataforma letal y de última generación con alcance extendido, letalidad mejorada y un peso reducido, habiéndose implementado en la torre el software que permite emplear la nueva versión LR2 de quinta generación. La torre alberga además todos los componentes electrónicos y unidades de control necesarias para el funcionamiento de la torre.

La optimización del peso de la torre Toledo 30S permite su integración en varias plataformas (incluido él Piraña V seleccionado para el VCR Dragón del Ejército de Tierra) optimizando el muy difícil equilibrio entre peso y blindaje necesario para la protección de la tripulación. La adopción de una configuración RWS permite que la plataforma no cuente con obstáculos en el interior, lo que facilita la ergonomía al personal, su seguridad y el adecuado uso del interior.

Integración

Los elementos optronicos, de reducido tamaño y elevadas prestaciones son iguales para el tirador y el jefe de vehículo lo que simplifica enormemente la cadena logística del Ejército de Tierra. Además Pap Tecnos ha  llegado a un acuerdo con la empresa española Tecnobit-Grupo Oesía que ha desarrollado  cámaras térmicas de última generación, siendo esta empresa la responsable de fabricar estos componentes para la torre Toledo 30S a nivel mundial. La torre permite su integración con todo tipo de sistemas de mando y control, receptores de alerta láser, detectores de disparo o sistemas de misión.

La torre Toledo 30S está ya preparada para integrarse con el sistema Fire Weaver de Rafael, sistema que puede mapear objetivos, ubicaciones, puntos de interés o personal. Esta información se comparte instantáneamente entre varios sistemas para brindar al personal de operaciones una mayor conciencia de la situación. Fire Weaver utiliza inteligencia artificial para analizar información del entorno de combate y priorizar la asignación de objetivos. Rafael asegura que Fire Weaver puede asignar el mejor tirador para atacar a un objetivo en función de muchos factores, incluida la línea de visión, el estado de las municiones o las reglas de enfrentamiento.

Rafael, a través de su filial española Pap Tecnos, presentó este sistema con éxito al ET con una demostración real del mismo en mayo del año pasado en la base de la Legión en Viator donde se integraron con éxito lanzadores de misil Spike, RWS mini Samson y otros elementos de observación en servicio en el ET.

Apuesta nacional 

Fabricada, mantenida y soportada en España, la Torre Toledo 30S garantizará las máximas prestaciones y disponibilidad a los VCR, como se demostró en las recientes pruebas del programa tecnológico en la base de Viator, en las que obtuvo notables resultados en todos los escenarios probados, incluyendo fuego de 30 mm. en movimiento contra blancos móviles, o lanzamiento de misiles Spike a la máxima distancia permitida por el campo. La ligereza de la torre, así como su nivel de protección certificado, unido a su facilidad de uso y fiabilidad garantizara la protección de las tropas españolas, como la eficacia de las misiones encomendadas. Su accesibilidad y facilidad de mantenimiento garantizaran su disponibilidad. Pap Tecnos asegura el mantenimiento, tal y como se está realizando en Mali, Irak y Afganistán y en toda España con la Mini Sansón, trabajo que lleva realizando más de 10 años, así como en mejoras y modificaciones necesarias durante todo su ciclo de vida ya que Pap Tecnos es propietario del 100% de la tecnología del sistema. (Ismael Pizarro)

Fotografía: El Demostrador D2 con la torre Toledo 30S  durante las pruebas en Almería (Pap Tecnos)

El lanzador doble de misil Spike LR de la torre Toledo 30S (Pap Tecnos)

Captura del vídeo corporativo presentado durante la ponencia de la empresa (Pap Tecnos)

La nueva imagen corporativa de la torre Toledo 30S (Pap Tecnos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.