Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Revista DEFENSA edición enero 2021. Especial VCR 8x8 para el Ejército de Tierra español

El VCR 8x8 “Dragón” piedra angular para el concepto “Fuerza 35” y la articulación de la industria española de Defensa

Ha sido necesario esperar más de una década para que el programa Dragón se convierta en una realidad. Desde que en 2007 el Ministerio de Defensa anunció su intención de adquirir vehículos blindados 8x8, la crisis financiera y las consiguientes restricciones presupuestarias retrasaron la necesaria sustitución de los acorazados de la familia BMR/VEC 6x6. Luis Mayo, director general de Tess Defence, expone su visión del VCR como piedra angular para el concepto Fuerza 35 y la articulación de la industria española de Defensa.

VCR “Dragón”. El 8x8 que Impulsará al Ejército español

El estado del material y la necesidad de obtener sistemas más capaces llevó a iniciar hace un tiempo el proceso que permita sustituir de forma progresiva, a los históricos BMR-600, los VEC-625, los TOA (Transportes Oruga Acorazado) y los vehículos adquiridos para la protección frente a minas e IED, como los Lince y los RG-31 en el Ejército de Tierra español. El VCR 8x8 Dragón es la gran respuesta, un sistema modular que sobresale por su gran capacidad de crecimiento futuro, un vehículo que será la suma de sus capacidades de transporte, notable potencia de fuego y protección para hacer frente a todo tipo de amenazas.

 

Entrevista al Jefe de Sistemas Terrestres de la Subdirección General de Programas de la DGAM,  general Santiago Camarero Alenda

Conversamos con el jefe de Sistemas Terrestres de la Subdirección General de Programas de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), el general Santiago Camarero Alenda, de las proyectadas capacidades de las hasta 1.000 unidades del 8x8 Dragón que llegarán al Ejército de Tierra español, su papel en el seno de la Brigada 35 y el impacto en el sector industrial de la defensa.

 

La industria nacional en el 8x8

Tess Defence, integrada por General Dynamics European Land Systems–Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS), Indra Sistemas, Sapa Placencia y Escribano Mechanical & Engineering, se encargará de la fabricación de los primeros 348 del VCR, con entre 2022 y 2025. Estas cuatro compañías son la punta del iceberg de un programa de largo recorrido, que contempla una vida útil de 40 años para estos blindados y en el que participan más de 200 compañías como suministradores.

 

El fuego del “Dragón”

Los sistemas de armas son una parte destacada del programa Dragón. Baste recordar que, de los 348 vehículos, 346 estarán dotados de torres, contemplándose inicialmente dos de empleo remoto, una ligera y otra de 30 mm., y otra tripulada de ese mismo calibre. Analizamos las opciones de armamento del gran programa de ruedas del Ejército de Tierra español.

 

“Guardian 30”, la nueva torre de Escribano Mechanical& Engineering

La compañía española Escribano Mechanical & Engineering ha desarrollado una nueva torre con la que concurrir al programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra. Se trata de la Guardian 30 de empleo remoto y calibre medio, que analizamos en exclusiva.

 

Blindados 8x8 con cañón de gran calibre para la Infantería de Marina española

La Infantería de Marina española tiene previsto adquirir 12 vehículos 8x8 dotados de una torre con cañón de 105 o 120 mm. Inicialmente, la Armada estaba abierta a estudiar opciones de ruedas y cadenas, decantándose finalmente por la opción de un 8x8. Se buscaría la comunalidad y las ventajas logísticas de basarse en el VCR Dragón del Ejército de Tierra, si bien existen otras opciones ya desarrolladas. Analizamos las soluciones que el mercado ofrece en la actualidad, combinando plataformas 8x8 y cañones de gran calibre.

 

John Cockerill Defense España. Última la planta de producción en Aragón

John Cockerill considera el mercado español prioritario en sus actividades, al punto de constituir la filial John Cockerill Defense España. Ha puesto en marcha en Aragón una planta de producción con la que poder satisfacer pedidos de las Fuerzas Armadas españolas y de terceros mercados y alcanzado acuerdos de colaboración industrial y tecnológica con empresas nacionales, con la mira en el programa VCR, al que ofrece una torre adaptada a los requerimientos del Dragón, la Van Halen Edition.

 

Carros de combate ligeros: futuro prometedor

El carro de combate, un ingenio pesado, móvil, potente, versátil y capaz, es una de las armas mejor diseñadas para la lucha terrestre. Los países más importantes mantienen una apuesta clara por ellos, redirigiendo su esfuerzo hacia un nuevo concepto: el carro de combate ligero, compacto, transportable por medios aéreos y más versátil en los escenarios híbridos y asimétricos. Algunas propuestas de 8x8 son vehículos móviles de combate que mantienen una gran comunalidad con los de cadenas, armados con cañones de 105 o 120 mm. y gozando de una muy buena movilidad táctica.

 

Medio siglo de la llegada de los helicópteros Mi-8T al Perú

El 31 de mayo de 1970, un terremoto de 7,5 grados frente a la costa de Ancash, a 480 km. al Norte de Lima, causó más de 70.000 muertos y una devastación sin precedentes. La URSS se sumó a un esfuerzo multinacional y tendió un impresionante puente aéreo. Los primeros Mi-8T arribaron al Perú el 19 de julio de 1970 a bordo de un An-22 Antey del Regimiento de Transporte Aéreo Militar N° 81. Fueron la avanzadilla de las flotas rusas en Perú de ala rotatoria. Ha pasado medio siglo y llegaron para quedarse.

 

LÁMINA

Los espectaculares “Harrier II” de la Armada española

La 9ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada opera uno de los más emblemáticos aviones de combate de la historia, el de fabricación norteamericana Boeing AV-8B Plus Harrier II.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.