¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 29 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Morteros para el futuro y presente. Opciones para el Ejército de Tierra

NEMO sobre 6x6 de Patria abriendo fuego (Patria)

La guerra en Ucrania nos está proporcionando interesantes lecciones en cuanto a guerra convencional y al empleo de nuevas tecnologías en el campo de batalla, pero también sirve de recordatorio de algunos principios básicos, uno de ellos es la importancia de los fuegos indirectos.

Según diversas estimaciones, el fuego indirecto es el causante del 70% de las bajas en combate de las fuerzas ucranianas (1), aunque bien es cierto que las tropas rusas continúan fieles a los principios desarrollados en la época soviética, que implican el uso masivo de la artillería. Simplificando un poco, se puede decir, que el Ejército ruso usa la maniobra para permitir el fuego de artillería, mientras que para la doctrina occidental se trata de usar la artillería para facilitar la maniobra.

A medio camino entre artillería y maniobra tenemos un importante elemento de fuego indirecto, los morteros, de amplio uso también en el frente ucraniano, en diferentes calibres, y cuyas ventas en distintos mercados en versiones de alta movilidad siguen creciendo, fundamentalmente en calibres de 81 mm. y 120 mm., con opciones  que van desde los sistemas “abatibles”, como el Alakran, a torres estabilizadas que reemplazan el clásico cañón de alta velocidad de los vehículos de combate  por un tubo de mortero, como es el caso del Nemo, quizás el mejor ejemplo de desarrollo tecnológico en base a este arma simple y fiable.

Barcaza de BMR ya con zuncho colocado para el mortero (SDLE)

Un sistema muy efectivo

Desde el punto de vista de la efectividad del fuego de mortero, sus valores expresados en letalidad no son nada desdeñables. Las granadas de mortero disponen de una muy buena fragmentación, siendo proyectiles de bajo peso (comparado con los proyectiles de artillería), y por tanto con menor huella logística, que permite batir áreas importantes.

Así, un proyectil 120 mm. HE tipo M57 tiene un radio letal de 30 metros, el de 81 mm. HE M821 19 metros y el de 81 mm. HE M374 17 metros, siendo posible emplear espoletas de impacto, o de proximidad, para conseguir efectos en función del tipo de objetivos, y pudiendo, además, con sistemas automáticos conseguir el impacto simultáneo de una andanada de proyectiles, lo que tiene un efecto devastador sobre unidades de infantería o vehículos ligeramente protegidos.

Son valores bastante inferiores a los 100 metros que proporciona una granada de 155 mm. (aunque con peor distribución, que a la postre reduce el área letal notablemente), pero aun así significativos, y aunque normalmente la precisión del disparo de mortero es otro hándicap, además de la diferencia en alcance (en este caso nos vale comparar un proyectil de 105 mm. HE, con un peso de 15,7 kg, sin contar la carga de proyección, y que tiene un alcance de hasta 17 km., con una granada de mortero de 120 mm. que, con un peso de 15,3 kg, una carga de 3,4 kg de compuesto B, en la versión de Rango Extendido tiene un alcance de sólo 9.800 metros).

Los avances en la digitalización de los fuegos de artillería son capaces de mejorar notablemente la precisión y letalidad de los sistemas de fuego indirecto (2). Esto ha sido aplicado por el Ejército estadounidense en el Sistema de control de Fuegos para mortero M95 que incorpora los distintos elementos que, a saber, permiten esta mejora (sistema de navegación, sistema de puntería y posicionamiento del arma, computador balístico y comunicación digital).

Esto aplicado al M-113 en versión portamortero (M1064) permitió incrementar la precisión, dejándola en 75 m. de CEP, reduciendo el tiempo de inicio de fuegos desde los 8 minutos en la versión original hasta 90 segundos, y logrando que las secciones de morteros funcionaran completamente enlazadas a través de una red radio segura con los elementos de control de fuegos y con el Observador Avanzado.

Modificación del interior del BMR para su uso como portamortero (SDLE)

El futuro de los morteros en el Ejército de Tierra

Toda esta reflexión previa tiene un objetivo, y es lanzar en voz alta la pregunta de cuál es el futuro de los morteros en las unidades mecanizadas/acorazadas españolas. Es sabido que el número de M-106 en dotación es insuficiente en las unidades acorazadas, y que, a pesar de los esfuerzos de Ejército de Tierra por mejorar la situación en las unidades medias, vía el contrato para la transformación de 16 unidades de BMR CC (Porta TOW) en BMR portamortero de 81 mm, actualmente en ejecución por parte de SDLE (contrato plurianual de 2021 a 2025).

Este programa implica una notable transformación de las barcazas, así como la revisión integral de las mismas mediante distintos métodos de control, de forma que se asegure que las soldaduras se encuentran en condiciones de resistir el impulso generado durante el disparo, (todo esto tras los estudios y rediseños de ingeniería y el proceso de validación con pruebas reales realizado por SDLE con el prototipo).

A pesar de esta interesante conversión, se trata de un esfuerzo insuficiente, por un lado porque el BMR no permite la integración de un mortero de 120 mm., a no ser que cuente con un sistema completo de amortiguación integrado, como es el caso del 2R2M de la francesa Thales, instalado incluso en los vehículos 6x6 VAB, que evite el traslado de los esfuerzos a la barcaza de aluminio del vehículo, y por otro porque la propuesta de digitalización que en su día presentaron en conjunto SDLE y GMV, que incluía la integración del TALOS como sistema de control de fuegos, y la incorporación de servomecanismos para el giro y elevación en automático del arma quedaron en proyecto, con lo cual la transformación se ha quedado únicamente en la capacidad de efectuar el fuego desde el interior del vehículo, pero sin contar con las ventajas que los actuales sistemas proporcionan.

Esta solución parcial, que aparentemente podría resultar adecuada con las previsiones iniciales del futuro 8x8 ha quedado actualmente desfasada, ya que al retraso en la entrada en producción de los 8x8, motivo ya de llamadas de atención por parte de la titular del Ministerio de Defensa a la agrupación industrial encargada del vehículo, se une la imposibilidad de incorporar sistemas de armas con un peso significativo en la actual configuración vehicular, siendo necesario el desarrollo de una nueva versión del Dragón para permitir variantes con morteros de 120 mm o torres de 105 mm.

Por tanto, no debería descartarse la ejecución de una segunda serie de BMR portamortero, con capacidades incrementadas, partiendo de la propuesta antes comentada de GMV y SDLE, solución que posiblemente gracias a las capacidades de estas empresas podría implementarse con rapidez y con un coste contenido, o incluso evaluando la integración del sistema NEMO.

Esto aportaría la ventaja de pasar ya al calibre de 120 mm., en lugar del 81 mm en uso actual. Este estudio ha sido realizado también por SDLE en unión de la empresa finlandesa Patria, a la vista de la versión del sistema integrada en el vehículo 6x6 de Patria (presentada al Ejército en Finlandia en una demostración dinámica con fuego real). Se debe señalar que otro país que ha optado recientemente por esta solución es Austria, que en la reciente adquisición una nueva serie de vehículos Pandur 6x6 ha incluido la versión portamortero.

En el caso de incorporar la torre NEMO en el BMR, este podría considerarse un vehículo de transición, ya que la versatilidad del sistema de Patria permitiría el empleo de esas mismas torres cuando se dispusiera de la siguiente fase del Dragon. Es de reseñar que el sistema Nemo es tan versátil que ha sido posible integrarlo en lanchas rápidas, capaces de hacer fuego en distintos estados de la mar. Sería oportunidad también para conseguir que la industria finlandesa, ahora ya en la órbita de la OTAN realizara inversiones en España(Fernando Aguirre Gamboa)

  1. “Russia’s Artillery war in Ukraine: Challenges and Innovations” RUSI Royal United Services Institute – 2023 (webpage)
  2. Victor Galgano & Ralph Tillinghast; “Indirect Fires Precision and Lethality Enhancements through Digitization of Artillery and Mortar Weapon Systems” – US Army RDECOM – (2010)           

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.