Viernes, 1 de marzo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El retraso del 8x8 Dragón y los plazos del programa Fuerza 35 del Ejército de Tierra

Varios 8x8 expuestos en la factoría de GDELS-SBS en octubre de año pasado con motivo de la visita de la ministra de Defensa (Ministerio de Defensa)

El proceso de cambio iniciado por el Ejército de Tierra bajo el programa Fuerza 35 pretende dar respuesta al necesario planeamiento militar futuro. Se establecieron tres horizontes temporales, de los que el más inmediato es el denominado Fuerza Posible, que debería alcanzarse en 2024. El Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” estaba destinado a jugar un importante papel.

Los retrasos del programa 8x8 venían siendo analizados hace años en los medios especializados y descubiertos ahora por los generalistas, después de los repetidos toques de atención de la ministra de Defensa, el más reciente en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados el pasado 25 de enero.

Sin entrar en las causas del retraso, hay que recordar que el 8x8 juega un papel principal en el programa Fuerza 35 del Ejército de Tierra. Basta como ejemplo el que, según la documentación publicada, en 2024 se esperaba alcanzar la llamada Fuerza Posible con Brigadas 35”, basadas en blindados 8x8 que no han llegado aún a las unidades, a pesar de haberse iniciado la producción hace dos años.

La misma documentación recuerda que el VCR 8x8 Dragón suponía un nuevo paradigma, combinando elevada potencia de fuego y capacidades renovadas de conciencia situacional. Este, junto a los RPAS, se consideraba uno de los ejemplos de dotación de sistemas tecnológicamente avanzados que se extenderán a todas las funciones del combate, permitiendo hacer frente con eficacia a los diferentes entornos previstos, especialmente a la amenaza híbrida.

El concepto de Brigada 35, basado en la tecnología y representado por la incorporación de la plataforma de combate 8x8 Dragón, debía hacer posible la progresiva transformación de todas las unidades del Ejército de Tierra mediante la confluencia de los materiales actuales con nuevos sistemas de combate.

Muy lejanos parecen aún los compromisos establecidos para el período comprendido entre 2024 y 2030 relativos al Dragón que incluyen el desarrollo de una plataforma semiautomática empleando realidad aumentada o la inclusión de armas de acompañamiento láser. Lo mismo sucede para la fase comprendida entre 2030 y 2035, cuando se preveía la llegada de un vehículo de combate 8x8 no tripulado mejorado.

También hay que recordar que Fuerza 35 contempla la llegada de una variante del Vehículo de Combate de Ruedas equipada para proporcionar defensa antiaérea móvil de baja y muy baja cota. Éste se basaría en la combinación de misiles superficie-aire y cañones “que podrían ser de 35 mm. ya en servicio en el Ejército de Tierra”. Este sistema, idóneo para unidades de maniobra, contaría con su propio radar, sistemas ópticos de localización y seguimiento, apto para luchar contra aviones, helicópteros, RPAS e incluso misiles.

Se trata de una adquisición importante a raíz de la experiencia reciente en Ucrania, que ha llevado por ejemplo a Alemania a poner en marcha un programa urgente de este tipo, pero del que no hemos tenido noticias en España aún.

Fuerza 35 es la solución del Ejército de Tierra para dar respuesta al proceso de planeamiento militar que lidera el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), con la finalidad de mantener unas Fuerzas Armadas eficaces y proporcionadas al nivel de ambición establecido. Los tres horizontes temporales establecidos son la Fuerza Posible, que se preveía alcanzada en 2024, posteriormente, en 2030, se esperaba disponer de una Fuerza Avanzada, para terminar en 2035 con la denominada Fuerza de Ventaja. (José Mª Navarro García)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.