Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Nemo Container de Patria evaluado en un buque sueco

El sistema de mortero instalado en contenedor desarrollado por Patria, el Nemo Cointainer ha sido sometido a pruebas a bordo de un buque de guerra sueco en fechas recientes.

Concretamente se ha instalado el Nemo Container dotado del mortero de 120 mm. en una embarcación del tipo Fast Supply Vessel de la Armada de Suecia y el pasado mes de octubre se realizaron diversas prácticas de tiro comprobando el funcionamiento del contenedor sobre el buque en un entorno costero, incluso con mala mar típica del Báltico. El Nemo Container puede realizar fuego directo e indirecto por lo que instalado en un buque de este tipo resulta idóneo para apoyar operaciones costeras o desembarcos.

Se comprobó la capacidad del sistema para realizar disparos del tipo Multiple Rounds Simultaneous Impact (MRSI), concretamente cuatro disparos contra dos tantos objetivos para comprobar el impacto simultáneo de los proyectiles. También se realizó fuego curvo con el buque en movimiento, disparos tensos sobre objetivos en tierra y la precisión de grupos de cuatro y seis disparos en modo MRSI, es decir, disparándolos secuencialmente con diferentes inclinaciones del tubo para que el impacto sobre el objetivo sea simultáneo.

También se realizó una demostración del Nemo Container instalado en un vehículo 8x8 Sisu E13 TP para comprobar su movilidad todo terreno, la facilidad para desplegarlo como módulo independiente en tierra y realizando también prácticas de tiro.

El Nemo Container

Como analizamos en 2016, Patria ha desarrollado una versión de su torre con mortero NEMO dentro de un contenedor convencional de transporte de 20 pies. El denominado NEMO Container ha sido desarrollado por encargo de la Marina de Emiratos Árabes Unidos, que buscaba una solución de alta movilidad para dotarse de morteros NEMO de 120 mm. que pudieran instalarse sobre embarcaciones, camiones o hacer fuego emplazados en tierra.

El sistema artillero no cambia, instalándose la torre NEMO con cañón de ánima lisa y calibre 120 mm. giroestabilizada en un contenedor de 20 pies diseñado por la empresa finlandesa Nokian Metallirakenne. De esta manera en un contenedor de apariencia convencional, que puede ser transportado por tierra o mar, se aloja la torre NEMO, 100 granadas de mortero, los puestos para tres operadores (dos cargadores y un tirador que ejerce como jefe de pieza), además del sistema de aire acondicionado y protección NBQ, una unidad de potencia auxiliar y los calculadores de tiro. Si el cliente lo solicita, el sistema puede incluir también blindaje de acero o cerámico.

En modo de transporte la parte superior del contenedor recibe una tapa protectora que disimula y protege la torre y que permite su manejo y estiba como un contenedor convencional. En esta posición la torre se coloca en posición horizontal, mientras que para abrir fuego  gira 180 grados y puede realizar fuego directo o bien indirecto, más propio de los morteros. El diseño del contenedor ha sido complejo, puesto que debe soportar tanto las vibraciones como el retroceso de la pieza. Una dificultad añadida es que además debe ser lo suficientemente robusto, a pesar de haberse instalado una puerta de acceso, una escotilla superior y una más de escape. Para ello se ha diseñado una estructura tubular interior que absorbe el retroceso de la torre.

Según el fabricante, el NEMO CONTAINER es más barato que un sistema de mortero equivalente instalado en un buque o en un vehículo, pudiendo ser empleado en cualquier escenario donde la movilidad sea vital, por ejemplo como sistema de defensa costero o para protección de bases. Incluso se ofrece la posibilidad de vender el contenedor a clientes que ya usan la torre NEMO e instalarla sobre este.

La torre NEMO conserva sus prestaciones como el alcance de 10 km. la elevación de 85 grados o depresión de 3 grados, la posibilidad de adquirir objetivos en los 360 grados o colocar hasta cinco proyectiles que impacten simultáneamente (Multiple Rounds Simultaneous Impact o MRSI) gracias a su calculador de tiro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Nemo Container sobre el buque (Patria)

·El mortero sobre camión todo terreno (Patria)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.