Sábado, 3 de diciembre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Tierra en una demostración del NEMO, el mortero deseado para el VCR 8x8 Dragón

El mortero NEMO abriendo fuego desde el 6x6 (Fernando Aguirre)
El mortero NEMO abriendo fuego desde el 6x6 (Fernando Aguirre)
La compañía finlandesa Patria realizó recientemente una demostración de las capacidades del mortero de 120 mm. sobre torre NEMO a la que asistió una delegación del Ejército de Tierra, interesado en este sistema para equipar al 8x8 Dragón según confirmamos en abril.

 

El 22 de septiembre de 2022 Patria demostró las capacidades de la torre para mortero de 120 mm NEMO en el campo de tiro de Lohtaja. Este campo empleado por el Ministerio de Defensa Finlandés está ubicado en las cercanías del pueblo costero de Kokkola, e incluye un área costera, con una playa de arena.

El campo de tiro, empleado fundamentalmente por unidades antiaéreas, es al mismo tiempo una reserva natural protegida. A la demostración asistieron representantes de distintos Ejércitos, incluyendo dos oficiales del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.

La torre con mortero NEMO puede integrarse en plataformas 8x8 o 6x6 como esta (Fernando Aguirre)

Dos vehículos dotados con el sistema NEMO, un vehículo Patria AMV 8x8 (en su momento considerado en el marco del proyecto Dragón del Ejército Español) y un vehículo Patria 6x6, participaron en la demostración. Recordemos que el NEMO es la variante de mortero sobre torre en calibre 120 con tubo sencillo de Patria, a diferencia del AMOS, que combina en el mismo concepto dos tubos de calibre 120 mm., sistemas por los que el Ejército de Tierra confirmó el interés ya en 2019.

La demostración se basó en el supuesto táctico en el cual un subgrupo táctico se oponía a una unidad hostil que había efectuado un desembarco en una zona costera. El puesto de mando del subgrupo asignó al pelotón de morteros, constituido por los dos vehículos antes mencionados, neutralizar los objetivos Alpha, Bravo y Charlie.

El objetivo Alpha fue batido por el fuego combinado de ambos vehículos, los cuales desde distintas posiciones estáticas dispararon una serie de proyectiles con impacto simultáneo (Multiple Founds Simultenous Impact o MRSI), resultando posible observar la real simultaneidad de las detonaciones.

Impresionante toma del mortero abriendo fuego (Fernando Aguirre)

Posteriormente cada vehículo ya en movimiento disparó sucesivamente, contra los otros dos blancos. Finalmente, y ante la “aparición” en la zona de fuego asignada para el pelotón de morteros, de dos vehículos enemigos, cada uno de los vehículos realizó fuego directo contra cada uno de los blancos a una distancia de aproximadamente 800 metros, siendo posible observar cómo se conseguían impactos directos en los blancos colocados al efecto en ambos casos, procediendo a realizar un segundo disparo que garantizara la total destrucción de ambos objetivos.  

El mortero de retrocarga NEMO

El NEMO es el más avanzado sistema embarcado de mortero, caracterizado por ser un sistema de retrocarga, con lo cual la tripulación dispone de protección balística y NBQ en todo momento, adicionalmente a la protección ambiental y ante el ruido.

La torre dispone de un sistema optrónico de puntería equivalente a los de un vehículo de combate con cañón de 30 mm. con cámara térmica, cámara diurna y telémetro láser, y estabilización para fuego indirecto y directo incluso en movimiento. El fuego en movimiento minimiza los riesgos del fuego de contrabatería u otras acciones enemigas. Con su propio conjunto de sensores (visión diurna, térmica y telémetro láser) la dirección de tiro del NEMO es capaz de calcular las trayectorias para fuego directo e indirecto.

Otra funcionalidad del sistema es la posibilidad de disparar una salva de hasta 6 proyectiles sobre el mismo objetivo y que impactan en el mismo momento (MRSI), gracias al empleo de distintas trayectorias balísticas calculadas de forma automática, de forma que el tiempo de vuelo sea tal que todas arriben al punto de impacto en el mismo momento, lo que estadísticamente asegura una mayor letalidad.

El mortero puede emplearse para fuego indirecto y directo (Fernando Aguirre)

El sistema puede ser integrado con sistemas de mando y control, como el TALOS empleado por el Ejército de Tierra de forma que el vehículo pueda actuar ya sea de forma independiente, como dentro de una sección de morteros pesados controlados todos desde un mismo Centro Director de Fuego (FDC).

La tripulación de los vehículos dotados de este sistema puede variar entre tres y cuatro hombres, dependiendo de si se emplea uno o dos cargadores. Dada la simplicidad del sistema el jefe de vehículo puede simultáneamente operar como tirador.

Un detalle de suma importancia del sistema es su capacidad de hacer fuego directo, lo que le confiere dos capacidades adicionales: apertura de brechas de acceso en muros para entorno urbano, y autodefensa, en particular contra otros vehículos. Para estas dos condiciones las distancias de operación máximas son de 1000 metros.

Detalle del sistema optrónico de la torre (Fernando Aguirre)

De interés para España

Los asistentes quedaron satisfechos con los resultados obtenidos. En el caso de España se considera que este sistema es perfectamente integrable en el nuevo vehículo 8x8, constituyendo una de las posibles versiones a incluir en la segunda fase del Programa Dragón, ante la falta en inventario de vehículos portamortero de 120 mm.

Mientras tanto y a la vista de los resultados observados en el ejercicio con el 6x6, así como de las explicaciones técnicas dadas antes del ejercicio de tiro, este sistema podría integrarse, al menos de forma transitoria, en los BMR 6x6, de los cuales actualmente sólo se dispone en versión de 81 mm.

Otro vehículo en el cual es factible esta integración es el vehículo Pizarro, sin que aparentemente se requiera significativas modificaciones. Remontándonos a este vehículo se puede recordar que antes del lanzamiento de la segunda fase se analizaron distintas versiones de este, siendo una de ellas la portamortero, aunque finalmente la segunda fase solo incluyera vehículos de línea y de zapadores.   

Puesto de tirador o jefe de pieza (Fernando Aguirre)

Adicionalmente, una vez finalizado el ejercicio y la explicación de los elementos constitutivos del sistema, realizada en ambos vehículos, dado que cada uno tenía diferentes versiones en cuanto a la zona de almacenamiento de munición y al puesto de jefe de pieza, tuvimos la oportunidad de probar las capacidades de movilidad del vehículo 6x6, demostrando ser realmente notables, especialmente en la zona de arena de la playa.

Patria consciente de las oportunidades existentes en el mercado español, ha llegado ya a acuerdos de colaboración con empresas españolas, de forma tal que se pudiera realizar una perfecta adaptación de cualquier vehículo en servicio en el Ejército de Tierra conforme a sus requisitos, y adicionalmente nacionalizando parcialmente la fabricación, y haciendo descansar todo el soporte logístico durante el ciclo de vida en empresas nacionales. (Fernando Aguirre)

Vista de la zona de carga (Fernando Aguirre)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.