Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Más de 100.000 personas en el festival aéreo del Ejército del Aire en Getafe

La presencia de más de 100.000 personas en el festival aéreo que organizó el Ejército del Aire en su Base Aérea de Getafe el pasado domingo 19 de mayo muestra la enorme acogida de las jornadas de puertas abiertas en las instalaciones y medios de las FAS (Fuerza Armadas). Este fenómeno, que ya lo pudimos ver el pasado mes en el puerto de Getxo con motivo de la presencia del navío anfibio “Juan Carlos I”,  que visitaron 13.500 personas, se ha desbordado en Getafe.

Una hora antes de la inauguración, que estaba fijada a las 9:30, miles de personas ya esperaban para ver las aeronaves expuestas en estática y las evoluciones de las patrullas Águila, Aspa y PAPEA. Aunque la estimación que se nos dio a la prensa en la jornada de presentación del día anterior era de unas 50.000 visitantes, los datos estimados se duplicaron, según las cifras que facilitó el Ejército del Aire al final del acto.

Como defensa.com pudo constatar se formaron inmensas colas en las dos plataformas donde estaban expuestas en torno a una quincena de aviones para ver por dentro las aeronaves, destacando la formada ante el A400M, que según el  solvente tuitero Deivid Carri especializado en defensa se prolongó durante 4 horas. Además, en múltiples puntos cercanos a la Base, se agolpaban varios miles de personas, que observaban desde fuera el espectáculo aéreo. Sin duda un éxito total de público. Las aeronaves presentes eran todas del Ejército del Aire salvo el Airbus A310 MRTT (Multi Role Tanker Transport) propiedad  de la multinacional Airbus Defence and Space (DS) y los aviones históricos de la Fundación Infante de Orleans (FIO), que habían llegado desde el muy próximo aeródromo de Cuatro Vientos.

El Ejército del Aire presentó en Getafe a sus cinco patrullas, la jornada comenzó con la exhibición de la patrulla de Escuadrilla de Honores del GRUSEG (Grupo Seguridad) de la Agrupación del Cuartel General del Aire, a la que siguieron las intervenciones de la Patrulla de Aeromodelismo Honores y los espectaculares saltos de los profesionales de la  Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA). Siguió una exhibición en vuelo  de uno de los Airbus DS C295 del Ala 35, la unidad anfitriona, que actualmente está al mando del coronel Juan Nicolás Núñez Vázquez, que  realizó un titánico esfuerzo los días previos para preparar la jornada de puertas abiertas y el domingo para gestionar la presencia de los 100.000 visitantes en su instalación.

Tras la exhibición de los aviones de la FIO, el capitán Carretero del Ala 12 realizaba una espectacular demostración de las capacidades acrobáticas que se pueden sacar del  cazabombardero McDonnell Douglas (hoy Boeing) EF-18M, al que siguió la exhibición del más veterano de los  anfibios apagafuegos CL-215T del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas. El espectáculo aéreo continuo con la patrulla Aspa que está formada por los profesores de la Escuela de Helicópteros, que está equipada con los Airbus Helicopters EC120, a la siguió la exhibición del sólo del  Eurofighter, que tiene como protagonista al piloto y al aparato matriculado C.16-73-10155 14-31, que forman parte del Ala 14, que tiene sede en la Base Aérea de Albacete.

Como no podía ser de otra forma, la Patrulla Águila cerraba en una completa exhibición el espectáculo aéreo, en torno a las 13 horas, aunque en la Base Aérea el público siguió viendo las aeronaves de la estática, y los medios traídos por los profesionales del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). Lo cierto es que la ciudadanía española responde muy positivamente a las convocatorias de las FAS, lo que debería dar lugar a un aumento de estas actividades que fomentan el conocimiento y la cercanía a la institución castrense.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Se formaron interminables colas para visitar las aeronaves, como en el A400M. (foto: Julio Maíz/Defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.