Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fuerza de vanguardia del Ejército del Aire, el EADA, se dota con el VAMTAC ST5

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) está en fase de reequipamiento de sus vehículos tácticos y acaba de recibir el primero de los 4x4 de la variante de alta protección, diseñado y construido por Urovesa,  el VAMTAC ST5. defensa.com ha obtenido las primeras imágenes de los nuevos Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) ST5 del EADA en su sede, la Base Aérea de Zaragoza, mientras se entrenaban en la protección de una las aeronaves A400M del Ala 31.

 

La continua proyección internacional de los miembros del EADA, que actualmente tiene efectivos desplegados en Senegal, Gabón y Lituania, requiere que estas fuerzas de vanguardia del Ejército del Aire cuenten con vehículos todoterreno con capacidades de alta protección o MRAP (Mine Resistant Ambush Protected), como son los modernos ST5. El todoterreno de Urovesa recientemente recibido, al que se unirán otros el año que viene y sucesivos, que se irán incorporando para sustituir, completar y modernizar la dotación de medios, es un magnífico sistema 4x4 para las operaciones del EADA, en especial para las patrullas de la Escuadrilla de Protección de la Fuerza o FP (Force Protection).

El nuevo VAMTAC ST5  lleva en las puertas el escudo del EADA, y la tradicional aspa de San Andrés que también lucen las aeronaves de la institución, uno de los más tradicionales símbolos de España. El ST5 de la imagen lleva montada en el afuste del techo una ametralladora media de la firma belga Fabrique Nationale FN Herstal de tipo MAG de 7,62 mm, aunque también se le puede montar la ligera FN Minimi de 5,56 mm, o la pesada Browning de 12,70 mm,  también presentes en el completo arsenal del EADA.

Este ST5 es idéntico a los que se entregaron recientemente a las fuerzas especiales del Ejército del Aire, el Escuadrón de Zapadores Parcaidistas (EZAPAC), como ya publicó defensa.com. Así, estamos ante la versión de máxima protección, o BN3 según los estándares de la OTAN, además están carrozados también con una caja trasera blindada para transporte de personal/material, en vez del maletero no blindado que llevan los ST5 del Ejército de Tierra (ET), lo que aumenta su protección y longitud. Esta configuración es muy similar a la que tienen los VAMTAC blindados de la anterior versión S3, que también emplea desde hace años el EADA (Julio Maíz Sanz)

Foto: Un equipo de seguridad de la EADA con su  nuevo VAMTAC ST5,  protegiendo un A400M del Ala 31. (foto: Julio Maíz/Defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.