Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un Il-76 de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán al servicio de España

En los últimos meses, entre los aviones de transporte Ilushyn Il-76 que operan en favor de las misiones internacionales españolas, se ha visto en la Base Aérea de Torrejón (Madrid) el único de estos aparatos en servicio en la denominada Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Azerbaiyán. A lo largo de muchos años este modelo de avión ruso ha tenido un papel fundamental para mandar o replegar carga a los múltiples destacamentos españoles desplegadas a lo largo y ancho del mundo. Así, por las bases aéreas del Ejército del Aire, principalmente en la madrileña de Torrejón, han aparecido estos aparatos del constructor ruso Ilushyn, además de los Antonov 124, pertenecientes a varias compañías de carga aérea de la antigua URSS (Unión de Repúblicas Soviéticas), previamente contratadas por el proveedor de logística del Ministerio de Defensa de España, la empresa DSV.

La pasada semana era un  Ilushyn Il-76TD el que realizaba el repliegue de material de una de las misiones internacionales españolas era el que tiene en servicio la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Azerbaiyán, tal y como denota su matrícula que es 4K-78131 y su código radio AZAF (Azeri Air Force). El aparato tras descargar en la instalación madrileña, volvía la mañana del 14 de diciembre a su base sita en las cercanías de la capital azerí, Bakú.

Este aparato, construido en 1994,  perteneció a la empresa de carga aérea de dicho país, denominada Sik Way Airlines, que lo utilizaba con la matrícula 4K-AZ70 hasta que lo transfirió a su Fuerza Aérea. De hecho, durante años, como aparato civil ha operado varias veces en favor de las Fuerzas Armadas españolas, contratado por DSV. Tras su militarización, sólo se cambió la discreta matrícula y se borraron los títulos de la compañía aérea que figuraban en ambos lados del fuselaje y la parte fija del estabilizador vertical. Además por lo que vemos la aeronave además de sus tareas castrenses, es también operada, al menos ocasionalmente, para satisfacer los compromisos adquiridos por Silk Way, como sería la realizada este mes, y otra similar realizada el pasado mes de marzo.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El único Il-76TD de la Fuerza Aérea de Azerbaiyán despegando de la base aérea de Torrejón. (foto: Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.