¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El Gobierno actualiza el estado de los once principales programas de Defensa

Entrega de los primeros seis vehículos de zapadores Castor en diciembre del año pasado (Ejército de Tierra)

La respuesta del Gobierno a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados sobre la situación de los principales contratos de armamento y material del Ministerio de Defensa ha permitido conocer algunos datos actualizados. En una escueta nota el Gobierno repasa la situación de los once principales programas en curso.

En primer lugar aglutina en un epígrafe el Vehículo de Combate de Infantería y Caballería (VCI/C) Pizarro y el Vehículo de Combate de Zapadores (VCZAP) Castor del Ejército de Tierra, valorado en 833,2 millones de euros, adjudicado a General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas. El calendario de entregas contemplaría hasta este año 2024 mientras que los pagos se alargarán hasta 2028, recordando que hasta 2023 se han realizado pagos por un total de 667,8 millones de euros. Recordemos que en diciembre del año pasado se recibieron los primeros 6 vehículos.

En relación al Vehículo de Apoyo de Cadenas (VAC), parte de un importe de 1970 millones de euros, adjudicado a Tess Defense, con un calendario previsto para este año 2024 que solo incluye actividades de ingeniería y un calendario de pagos que se prolongará hasta 2035 de los que se han abonado ya 30 millones hasta 2023 para actividades de ingeniería.

En el caso del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón”, el importe alcanza los 2.520,6 millones de euros y fue adjudicado a Tess Defense. El calendario de entregas de prolongará hasta 2027 y el de pagos hasta 2023. Hasta 2023 se han realizado pagos por un total de 168,2 millones de euros si bien solo se han presentado siete vehículos, hito que tuvo lugar en diciembre de 2022.

En relación al programa de submarinos S-80 para la Armada, el importe es de 3.907,2 millones de euros, fue adjudicado a Navantia y se contempla la entrega de los submarinos hasta 2028, con un calendario de pagos convenido hasta 2032. Hasta 2023 se realizaron pagos por un total de 1299,2 millones de euros.

También para la Armada, las fragatas F-110, tienen un importe de 4.317,8 millones de euros, adjudicadas también a Navantia, se contempla un calendario de pagos hasta 2032 si bien falta en la nota el punto 5 relativo al calendario de entregas. Hasta 2023 se han realizado pagos por un total de 685,6 millones de euros.

El Buque de Acción Marítima para Intervención Subacuática (BAM-IS) tiene un importe de 181,4 millones de euros, fue adjudicado a Navantia y el calendario de entregas (del buque) contempla hasta 2026, igual que el de pagos convenido. Hasta la fecha se han realizado pagos por 80,8 millones de euros.

También para la Armada, la Armada son los Buques Hidrográficos Costeros (BHC), por importe de 156,8 millones de euros, adjudicados a Navantia, El calendario de entregas y el de pagos se alargará hasta 2026, habiéndose realizado pagos hasta la fecha por 8,5 millones de euros.

En el caso del Ejército del Aire y del Espacio, el programa Halcón contempla la adquisición de 20 aviones Eurofighter EF-200 por 2.637,5 millones de euros. El procedimiento de adjudicación contempla la gestión del programa a través de la agencia europea NETMA, con un calendario de entregas hasta 2023 y uno de pagos hasta 2035. Hasta la fecha se han realizado pagos por 544,4 millones de euros.

En el caso del Sistema Aérea de Vigilancia Multisensor formado por Aviones de Patrulla Marítima y Lucha Antisubmarina (MPA) y de Vigilancia Marítima (VIGMA), el importe es de 1.695 millones de euros, contrato adjudicado a Airbus. El calendario de entregas se prolongará hasta 2031, igual que el de pagos. Hasta 2023 se han realizado pagos por valor de 50 millones de euros.

También para el Ejército del Aire y del Espacio, el programa del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS) contempla la aportación española para la fase 1B y 2 de 2.500 millones de euros mientras que el estudio de concepto conjunto y la Fase 1A (de preparación de las fases 1B y 2) de 110 millones de euros. El programa de cooperación internacional es gestionado por el Combined Project Team (CPT) “a quien dan soporte las oficinas nacionales de programa de cada una de las tres naciones, estando sujeto a acuerdos internacionales”. La industria espaola dentro del programa tiene como coordinador nacional a Indra aunque participan también Airbus, ITP y SATNUS (formada a su vez por GMV, Sener y Tecnobit Grupo Oesía).

En lo referente al calendario de entregas, se especifica que las fases actuales no contemplan la adquisición de bienes sino la maduración tecnológica, mientras que los pagos convenidos alcanzan 2027, habiéndose realizado hasta 2023 pagos por un total de 372 millones de euros.

Por último, el programa de comunicaciones por satélite SPAINSAT-NG contempla la adquisición de capacidad de comunicaciones por satélite para renovar los satélites SPAINSAT y XTAR-EUR por valor de 1.397,5 millones de euros. Las empresas adjudicatarias fueron Hisdesat, Airbus y Thales-Alenia, con un calendario de entregas previsto hasta 2026 y de pagos hasta 2040, comenzando este año 2024 los primeros pagos. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.