¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Voith suministrará el sistema de propulsión del BAM-IS para la Armada Española

Vista de proa del BAM-IS, tras el bulbo se proa se aprecian los tres propulsores transversales de tipo VIT del sistema de posicionamiento dinámico (autor)

Voith suministrará el sistema de propulsión para el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) que Navantia construye para la Armada española. Este funcionará junto al sistema eléctrico, también suministrado por Voith, que analizamos el pasado mes de noviembre.

Voith ha conseguido un pedido de Navantia para suministrar el paquete completo de propulsión de su nuevo buque de rescate submarino BAM IS contratado por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) para la Armada Española, en el que se utilizarán un total de dos hélices eléctricas del tipo Voith Schneider (electric Voith Schneider Propellers o eVSP) y tres propulsores de tipo Voith (Voith Inline Thrusters o VIT) con motores eléctricos de imanes permanentes integrados de ELIN Motors, filial de Voith Turbo.

Se confirman así algunas de las características que adelantamos en junio del año pasado con motivo de la presencia de una maqueta del BAM-IS en el estand de Navantia durante la feria FEINDEF. Quizá la característica más llamativa que encontramos en la maqueta del BAM-IS no está muy a primera vista, sino bajo el casco. Se trata de los propulsores cicloidales Voith Schneider, un sistema de propulsión que no es desconocido para la Armada española puesto que es empleado por los cazaminas de la clase “Segura”. Se trata de un sistema de propulsión que se caracteriza por su maniobrabilidad, permitiendo al buque cambiar de dirección casi instantáneamente, manteniendo la potencia suministrada al buque.

El Poseidón con las hélices Voith Schneider o eVSP bajo el casco (autor)

El barco, de 90 metros de eslora, está diseñado para llevar a cabo y apoyar despliegues submarinos y su entrega está prevista para 2026. Las tareas multifuncionales e interdisciplinarias que llevará a cabo el BAM IS incluirán misiones de buceo y operaciones submarinas, así como tareas de intervención y rescate en caso de accidentes, actividades de búsqueda y localización de naufragios y vigilancia submarina, incluida la protección de bienes culturales y arqueológicos hundidos.

La decisión de la Armada española a favor de la combinación eVSP y VIT se tomó sobre la base de extensas simulaciones CFD (Computational Fluid Dynamics o Dinámica de Fluidos Computacional) y pruebas de modelos, que se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el equipo de hidrodinámica de la empresa de construcción naval española Navantia, y cubrieron un una amplia gama de criterios, desde la resistencia del barco y la interacción entre la hélice y el casco, hasta el posicionamiento dinámico durante un período más largo.

En particular, el rendimiento superior del eVSP combinado con un menor requisito de potencia optimizado fueron los criterios de selección decisivos sobre todos los demás conceptos de propulsión para permitir que el sistema de posicionamiento dinámico (Dynamic Positioning o DP) superara las difíciles condiciones del mar.

El sistema de propulsión eVSP de Voith (Voith)

Este claro resultado volvió a confirmarse con resultados impresionantes en las pruebas en tanques realizadas en las instalaciones del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Para que el BAM IS pueda llevar a cabo en la práctica sus tareas funcionales debe disponer de sistemas de posicionamiento extremadamente precisos. La tecnología de propulsión de última generación proporcionada por Voith está en el corazón de estos sistemas: dos potentes eVSP 32X6/285 en la popa, apoyados por tres VIT 2000-1650H en la proa, proporcionan la propulsión necesaria para mantener el barco en la posición requerida durante largos períodos en condiciones de mar exigentes. Ambas tecnologías de accionamiento utilizan un motor eléctrico de imán permanente integrado de ELIN Motors.

Los propulsores transversales (Voith)

"El tiempo de respuesta extremadamente rápido del eVSP y VIT permite que el buque de rescate submarino de la Armada española funcione a un alto nivel en todo momento proporcionando un posicionamiento dinámico preciso y una excelente maniobrabilidad, que supera claramente la de conceptos de propulsión comparables", enfatiza Michael Rommel. Jefe de Ventas y Gestión de Aplicaciones en Voith.

Además, el eVSP en particular tiene una excelente hidroacústica y se espera que genere emisiones de ruido reducidas bajo el agua. Otros beneficios del eVSP incluyen un sistema integrado de estabilización de balanceo, que proporciona una mejora notable tanto en la comodidad como en las condiciones de trabajo y operación a bordo del barco.

“Estamos muy orgullosos de haber logrado cumplir con los altísimos requisitos de la Armada española con la máxima satisfacción y haber recibido el pedido. Esta es una prueba más de la ventaja competitiva que tenemos actualmente asegurada a través de la combinación perfecta de eVSP y VIT”, afirma Ricardo Rodríguez, Manager Sales & Customer Service Marine, Voith Turbo España.  (José Mª Navarro García)

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.