¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los tres países del programa FCAS, España, Francia y Alemania, desplegarán 28 aviones de combate en Pacific Skies 2024

Eurofighter Typhoon del Ala 11 (Eurofighter)

Se ha presentado en la base aérea francesa de Evreux el despliegue del Pacific Skies 2024. Los jefes de las tres fuerzas aeroespaciales participantes, general Ingo Gerhartz por la Luftwafe (Alemania), general Stephane Mille por l’Armée de l’Air et de l’Espace (Francia), y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, de manera presencial, con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial, por video conferencia, informaron de este ambicioso proyecto que se va a materializar el próximo verano, desde el 26 de junio hasta el 15 de agosto.

El Pacific Skies 2024 nace con la idea de demostrar la capacidad de despliegue conjunto de tres fuerzas aeroespaciales y de operar una potente fuerza en cualquier rincón del mundo. Un evento que recorrerá principalmente la zona del Indo-Pacífico y, en el caso del despliegue de

personal y medios alemanes y españoles, tendrá como punto de salida la base aérea alemana de Noverning (Colonia), finalizando todos en la India, en la base de Sulur. Durante el despliegue está previsto participar en los ejercicios Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.

Para ello, los tres países europeos implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS) desplegarán en Pacific Skies 2024 nada menos que 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con lo que se demuestra la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.

En palabras del JEMA, “más que un viaje a través del mundo es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto los últimos siete años”. Una colaboración que culmina en este proyecto, tras la firma de los tres jefes de Estado Mayor, el 4 de septiembre del pasado año, de una declaración de intenciones para este despliegue conjunto en la zona del Indo-Pacifico, con el fin de impulsar las relaciones de las tres naciones en el ámbito aéreo. Firma que ha tenido continuidad a través de una serie de reuniones de planeamiento al más alto nivel en Munich, Berlín y Madrid (Torrejón).

La complejidad de las misiones que se realizarán durante el despliegue será una excelente oportunidad para que nuestros aviadores se entrenen de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados.

La colaboración con las fuerzas aéreas de Francia y Alemania servirá para que las tres naciones estrechen sus lazos, mejorando su interoperabilidad y su visión sobre cómo operar en escenarios complejos. Durante los trayectos del despliegue, los Eurofighter españoles serán reabastecidos de combustible en vuelo por aviones A330 MRTT de la fuerza aérea alemana.

Además, los A400M del Ejército del Aire y del Espacio trasportarán carga y darán apoyo durante todo el despliegue a las tres fuerzas aéreas.  Asimismo, se han establecido acuerdos de colaboración que permitirán un mantenimiento compartido de los Eurofighter españoles y alemanes, lo que redundará en la eficacia y eficiencia en las labores preventivas y activas de mantenimiento sobre la flota.

Despliegues como el Pacific Skies proporcionan retos para ser aún mejores en el cumplimiento de las misiones encomendadas. Los escenarios de entrenamiento a los que se van a enfrentar los pilotos son de primer nivel, donde compartirán tácticas, planeamientos y experiencias de vuelo que redundarán en la mejora de las capacidades.

Despliegue de medios

Los medios del Ejército del Aire y del Espacio involucrados en el despliegue serán: 4 C.16 (Eurofighter), 2 del Ala 14 (base aérea de Albacete) y 2 del Ala 11 (base aérea de Morón de la Frontera, Sevilla), 2 T.23 (A400M) del Ala 31 (base Aérea de Zaragoza) y 1 T.24 (A330) del Grupo 45 (base aérea de Torrejón). Además, desplegará personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA).

Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwafe, 8 Eurofighter, 12 Tornado, 4 A400M y 4 A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace 4 Rafale, 3 A400M y 2 A330 MRTT.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.