¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los VAC pueden ser el mejor blindado para el Ejército de Tierra e incluso reemplazar parte de los 8x8 Dragón

El VAC se ha programado que pueda estar operativo en 2026 y en el primer lote se incluyen 40 ejemplares configurados como portamorteros. (Tess Defense)

Los planes de futuro del Ejército de Tierra español, que intentan sustentar los objetivos marcados en el proceso de consecución de Fuerza 35, parecen estar lastrados con los retrasos asociados a la obtención de uno de sus recursos clave: el blindado de combate 8x8 Dragón.

En ese contexto complejo y limitador, pues no se han recibido los ejemplares previstos para 2022 y 2023 y parece que los de 2024 tienen una perspectiva similar, se intentaría apostar por la llegada más rápida del Vehículo de Apoyo a Cadenas (VAC) surgido inicialmente para reemplazar a los ya vetustos pero efectivos M113 estadounidenses.

Escenarios de combate convencional como el ucraniano parecen incidir en vehículos de cadenas multiusos y modulares más pesados -el VAC se encontraría entre 38 y 42 toneladas- y resistentes y dejar un poco de lado los 8x8 que parecen estar ahora menos en boga de lo que parecía.

Los detalles de los números del primer contrato de VAC se han divulgado en el International Armoured Vehicles Conference (IAVC) en Londres.  (Ejército de Tierra)

El Ejército de Tierra tiene planteado ya recibir un primer lote de 394 VAC contratados por el Ministerio de Defensa con Tess Defense dentro de un acuerdo valorado en 1.953 millones de euros, acuerdo al que seguirían otros lotes para alcanzar al final unos 800-1.000 ejemplares. Recientemente, hemos conocido que la fecha prevista para recibir los primeros se habría adelantado un año y llegarían ya en 2026, iniciándose una programación que se extiende hasta 2035.

La misma, hecha pública en el evento de blindados International Armoured Vehicles Conference (IAVC) que ha tenido lugar recientemente en Londres, plantea datos muy precisos sobre los VAC que se recibirán dentro de Fuerza 35 y que estarían destinados a ser la base de al menos uno de los grupos de combate (GCBT) -entidad batallón de Infantería reforzado- de cada una de las Brigadas tipo 35.

Incluso, podría tomarse la inteligente decisión de, en el contexto actual y en uno futuro que es incierto, apostar por construir más VAC para el Ejército de Tierra y menos Dragón, limitando la compra de estos últimos al lote inicial y unos pocos más.

Los Castor están ya llegando a las unidades como preludio de una puesta rápida en producción del blindado de cadenas VAC. (Octavio Díez Cámara)

Se sabe que en los 394 VAC solicitados, que no olvidemos que son una evolución de la barcaza desarrollada por Santa Bárbara Sistemas para programas como el Pizarro o el Castor que ya están en servicio en el Ejército de Tierra, incluyen 114 acondicionados para el transporte blindado de personal, 40 portamorteros, 32 con un sistema de misiles contracarro de largo alcance, 12 para los observadores avanzados de Artillería, 92 de carga abiertos sin blindaje y con grúa, 12 de carga con habitáculo blindado, 36 de Puesto de Mando, 22 configurados como ambulancia blindada, 22 de recuperación que podrían incluir transformaciones como lanzapuentes y otros 12 para Ingenieros que son muy similares en sus líneas a los 36 Castor que están ya llegando a las unidades.

Paralelamente, hemos tenido constancia, en las ilustraciones que se hicieron públicas en el IAVC que el Ejército de Tierra contemplaría dentro de Fuerza 35 otros VAC que seguro se incluirán en próximos lotes. Uno sería un IFV (Infantry Fighting Vehicle) de combate de Infantería con torre con cañón principal, que podría ser la solución a la necesidad del Pizarro fase 3, y otro una pieza autopropulsada que incluiría una torre de 155/52 tripulada u operada por control remoto; seguro que surgen otras necesidades de VAC distintos a los ya conocidos y que el número de los finalmente obtenidos permitirá reemplazar con eficiencia a los más de 1.000 M113 que se operaban en las distintas unidades terrestres españolas. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.