¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

3.147 millones de euros para modernizar y comprar más Eurofighter para el Ejército del Aire y del Espacio

El Consejo de Ministros ha aprobado dos reales decretos que regulan la concesión de dos préstamos al Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, CEDIEF A.I.E., (Agrupación de Interés Económico), para la modernización de los Eurofighter ya en servicio y los nuevos adquiridos en el marco del programa Halcón,  destinados a reemplazar a la veintena de cazas F-18 Hornet (C15) sin actualizar que prestan servicio en la canaria Ala 46.

Para el desarrollo de los aviones Eurofighter, el Ministerio de Industria y Turismo suscribió el 15 de diciembre de 1997 un convenio con el Consorcio Español para el Desarrollo Industrial del Programa Eurofighter, Agrupación de Interés Económico (CEDIEF A.I.E.) para la prefinanciación del programa Eurofighter en el periodo 1997-2003. Esa financiación ha ido ampliándose progresivamente hasta el 2012, conforme la última adenda al convenio vigente. CEDIEF A.I.E. es un consorcio creado específicamente en España para instrumentar esta financiación y está formado por Airbus Defence and Space e ITP Aero al 50 por ciento.

El primer préstamo por un importe de 1.750 millones de euros se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo la modernización, evolución y apoyo logístico del avión en el marco del programa internacional Eurofighter.

El segundo préstamo, que asciende a 1.397 millones de euros, se destinará a cubrir parcialmente los gastos e inversiones necesarios para llevar a cabo el programa de adquisición Halcón, en el marco del programa internacional Eurofighter,  gestionado por la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN. Este programa implica un nuevo estándar frente a las versiones iniciales del avión de combate. Ello implica trabajos de desarrollo, calificación, certificación e integración de nuevos equipos para mantener las capacidades de ingeniería de Airbus DS e ITP Aero  y otras empresas españolas.

Ambos préstamos plurianuales se imputarán a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2023 a 2027.El impacto económico esperado es positivo para la industria aeronáutica y de defensa española. El sector español de defensa es exportador (un 45% sobre la facturación, que en 2021 ascendió a 7.249 millones de euros), y con un importante efecto arrastre, al tiempo que invierte el 11% de su facturación en I+D.

Antecedentes

En octubre de 1996 el extinto Ministerio de Industria y Energía y el Ministerio de Defensa (MINISDEF) suscribieron un Acuerdo Marco de cooperación para los programas Eurofighter 2000 y Fragatas F100. Ambos programas implicaban la modernización del equipamiento de las Fuerzas Armadas con gran impacto industrial y tecnológico. Este Acuerdo se amplió mediante adendas a otros programas de armamento.

En el marco de ese Acuerdo y sus posteriores adendas, el Ministerio de Industria y Turismo y sus departamentos predecesores han prefinanciado diversos programas de armamento entre los que se encuentran el  desarrollo de los aviones Eurofighter .

El programa Eurofighter es un programa internacional para el desarrollo de un avión de combate avanzado, lanzado en los años 80 del pasado siglo por Alemania, España, Reino Unido e Italia, cuya gestión se ha encomendado a la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN (en adelante, NETMA, por sus siglas del inglés: NATO Eurofighter and Tornado Management Agency). Las primeras entregas de aviones a las naciones partícipes se produjeron a partir del año 2000 y su entrada en servicio se realizó en el periodo 2003-2005. España recibió los aviones de las tres fases del programa, en el periodo 2003 a 2020.

La participación industrial española en el programa de producción del Eurofighter es del 14 por ciento. Para la ejecución industrial del programa de desarrollo y de producción, NETMA suscribió un contrato con los contratistas principales, consorcio Eurofighter GmbH, para la plataforma y sistemas, y consorcio Eurojet Turbo GmbH, para el motor. Las empresas de los cuatro países partícipes que constituyen estos consorcios son: Leonardo Aircraft División, BAE Systems, Airbus Defence and Space GMbH, Airbus Defence and Space SAU, para Eurofighter GmbH; y Avio Aero, Rolls Royce, ITP Aero y MTU Aero Engines, en Eurojet Turbo GmbH.

Las empresas españolas que constituyen CEDIEF A.I.E. son las que canalizan la participación industrial española en los dos contratistas principales del programa.

Para mantener las capacidades de los Eurofighter  son necesarias las actividades de apoyo logístico integrado (ILS), así como la evolución del avión, con la adquisición de mejoras y nuevas capacidades a fin de que el sistema de armas se mantenga operativo hasta la finalización de su vida en servicio más allá de 2045. A tal fin, el Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2021 autorizó al Ministerio de Defensa a llevar a cabo el citado programa de modernización, evolución y apoyo logístico.

El Ministerio de Defensa, bajo el amparo del MOU 7 (Memorandum of Understanding suscrito entre las naciones partícipes para el apoyo logístico integrado del Eurofighter), ha articulado la participación española en este programa de modernización, evolución y apoyo logístico a la flota de aviones EF 2000, en lo sucesivo EF 2000 (III), mediante la firma el día 21 de junio de 2022 del Suplemento 11 al MOU 7. Ello posibilita que las empresas que constituyen CEDIEF A.I.E y el resto de empresas españolas puedan participar en los contratos que se derivan de estos compromisos del Ministerio de Defensa.

La financiación de este programa en el periodo 2023-2026, se realizará mediante los libramientos que el Ministerio de Industria y Turismo realizará a CEDIEF A.I.E. y este transferirá a NETMA para atender los compromisos de pago derivados de los contratos afectados bajo actividades de Apoyo Logístico Integrado (ILS).

Las cantidades que el Ministerio de Industria y Turismo entregará a CEDIEF A.I.E. en cumplimiento de la orden de concesión de préstamo que se derivará de este real decreto y que serán transferidas por el consorcio a NETMA, redundarán en beneficio de las entidades que constituyen CEDIEF A.I.E. y en el conjunto de la industria aeronáutica española que participa en el programa, ya que tendrán nuevas actividades y carga de trabajo derivada del mismo.

La concesión del préstamo previsto en este real decreto tiene carácter singular y no es posible realizar convocatoria pública para su otorgamiento, dado que CEDIEF A.I.E., a través de las empresas que lo constituyen, es la única entidad española que es socio accionarial e industrial de los contratistas principales del programa Eurofighter GmbH y Eurojet Turbo GmbH.

Programa de modernización, actualización y apoyo logístico del Eurofighter

A partir de los compromisos internacionales que España tendrá que atender para dar cobertura a las nuevas capacidades en desarrollo y a las actividades de soporte logístico integrado (ILS), recogidas en contratos internacionales bajo el amparo del MOU 7, las siguientes actividades se van realizar e implementar en los próximos años:

– Soporte de ingeniería y gestión necesarias para mantener y asegurar la capacidad de ingeniería y la aeronavegabilidad del sistema de armas C.16.

– Soporte de disponibilidad de material y gestión de equipos para garantizar la operatividad de los escuadrones en las bases aéreas.

– Ingeniería para las fases de diseño, desarrollo, demostración y cualificación de los diferentes paquetes de capacidades operacionales, y las capacidades para el crecimiento del sistema de armas y para mantener la seguridad en cuanto a aeronavegabilidad del mismo. En estas actividades se incluye la cada vez más acuciante necesidad de cura de obsolescencia de equipos y otras partes del sistema de armas.

– Desarrollo e implementación de actualización de equipos de apoyo en tierra, equipos de la industria y otros elementos de ILS.

– Ingeniería para las fases de diseño, desarrollo, demostración y cualificación de la nueva arquitectura y evolución del Sistema de Armas recogidas internacionalmente bajo el nombre Long Term Evolution.

– Ingeniería para continuar con las siguientes fases de diseño, desarrollo, demostración y cualificación de los simuladores que permitan seguir con el aprendizaje de los pilotos del Ejército del Aire.

– Ingeniería para las fases de diseño, desarrollo, demostración y cualificación de incremento de capacidades en la evolución del motor. De la misma manera se deben cubrir las necesidades asociadas de actualización de equipos en tierra.

– Soporte de ingeniería y gestión necesarias para asegurar los servicios relativos al motor EJ200.

– Suministro logístico integral, tanto para la célula como para el motor.

El préstamo a CEDIEF A.E.I. se concede por un importe de 1.750.000.000 € y tiene carácter plurianual, se otorga a interés del 0 por ciento fijo y no revisable y sin exigencia de garantías.Se imputará a los presupuestos de gastos del Ministerio de Industria y Turismo de los años 2023 a 2026, de acuerdo con el siguiente calendario:

Año

Importe

Euros

2023

449.950.000

2024

450.050.000

2025

450.000.000

2026

400.000.000

 Total.

1.750.000.000

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.