¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Ensamblaje final del primer Eurofighter para la Fuerza Aérea alemana del programa Quadriga

El primer Eurofighter del programa Quadriga en fase de ensamblaje final en Manching. (Foto Airbus DS)
El primer Eurofighter del programa Quadriga en fase de ensamblaje final en Manching. (Foto Airbus DS)

Airbus Defence and Space ya tiene en fase de montaje final en Alemania el primero de los nuevos 38 aviones de combate Eurofighter para la Fuerza Aérea alemana en el marco del proyecto Quadriga. Mientras, se espera el inicio de un proceso similar en la planta de Getafe (Madrid).

Desde la planta de la empresa en Manching (cerca de Munich) nos llega la imagen del que será el primer avión de combate Eurofighter de la nueva versión para la Fuerza Aérea alemana o Luftwaffe. A tenor de la foto, será un biplaza.

Una de las partes principales de esta aeronave, la sección central, ya fue presentada el pasado 9 de noviembre, fabricada por Premium Aerotec, subsidiaria de Airbus Defence and Space, en su planta babara de Augsburgo (muy cercana a la de Manching) donde se construyó el mítico caza Messerschmitt Me-109 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Con los avances en la construcción de los nuevos Eurofighter, la Fuerza Aérea alemana está cada vez más cerca de reforzar su capacidad de combate, el contrato fue firmado el 12 de noviembre de 2020 por el Ministerio de Defensa de Alemania o Bundeswehr y Airbus Defence and Space, a través de la Agencia de Gestión de Eurofighter y Tornado de la OTAN o NATO Eurofighter 2000 and Tornado Management Agency (NETMA).  Ahora estos actores tienen la vista puesta en la entrega del primer Eurofighter del proyecto Quadriga en 2025.

 

La citada pieza central es una más de las que se está utilizando en la línea de ensamblaje final o Final Assembly Line (FAL) de Manching, junto con otros componentes construidos en el Reino Unido por BAE Systems, en Italia por Leonardo y en la planta de Getafe (España) de Airbus. En concreto, la planta española ha fabricado para este primer Eurofighter, al igual que para todos los demás construidos por el consorcio de empresas, el ala derecha, el borde de ataque del ala izquierda y una sección de la parte delantera del fuselaje.

 

En total, el proyecto Quadriga hará que la Luftwaffe pueda modernizarse con 30 Eurofighter monoplazas y ocho biplazas del último estándar o Tranche 4 para sustituir a los 38 aviones del Tranche 1 que se están retirando del servicio, ante las dificultades para su modernización. Estos aviones Tranche 4 de nueva construcción (antes se denominaban Tranche 3B o Tranche 3+) estarán equipados con el nuevo sistema de radar común europeo o European Common Radar System (ECRS) E-Scan, hardware “a prueba de futuro” y software actualizado.

 

Uno de los actuales Eurofighter de la Luftwaffe pintado para promocionar el programa Quadriga. (Foto Bundeswehr)

Quadriga y Halcón: Eurofighter Tranche 4

Firmado en junio de 2022, el contrato del Programa Halcón supone la adquisición de 20 aviones Eurofighter de última generación para sustituir a la flota de F-18 que opera el Ejército del Aire y del Espacio español en Canarias.

El programa Halcón siguió al contrato Quadriga, firmado en 2020, para entregar 38 nuevos aviones Eurofighter a la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe),  que hará de Alemania el país con el mayor número de pedidos.

Con el programa Halcón, la flota española de Eurofighter aumentará a 90 aviones, con la primera entrega prevista para 2026. Tanto Quadriga como Halcón garantizan la producción del nuevo Tranche 4 Eurofighter, con una vida útil más allá de 2060.  En la planta de Airbus de Getafe se preparan para realizar un proceso idéntico y volver a abrir su FAL para construir los 20 Eurofighter encargados por el Ministerio de Defensa de España en el marco del proyecto Halcón.

Estos lotes de aeronaves serán fundamentales para que el los Eurofighter sigan siendo la “columna dorsal” de la Luftwaffe, y el Ejército del Aire y del Espacio, con apoyo seguro en Alemania, y probable en España, de los F-35, hasta que lleguen a estar operativos el caza de nueva generación como parte del Sistema Aéreo de Combate Futuro o Future Combat Air System (FCAS) franco-alemán-español. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.