Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las Fuerzas Especiales del Ejército español tienen un nuevo general

El general Raimundo Rodríguez Roca asumió el pasado 29 de marzo  la jefatura del Mando de Operaciones Especiales (MOE), que apuesta por la incorporación de las más avanzadas tecnologías para su refuerzo. El MOE conforma la punta de lanza del Ejército de Tierra (ET), buena prueba son las operaciones antiterroristas en escenarios como Afganistán, Líbano e Irak, donde actualmente el Mando tiene unos 100 miembros destacados.

El general de Brigada Raimundo Rodríguez Roca ha tomado posesión de su nuevo mando durante una ceremonia militar realizada en la sede del MOE, el  Acuartelamiento  “Alférez Rojas Navarrete” en Rabasa (Alicante), que fue presidida  por el teniente general Juan Gómez de Salazar, jefe de la Fuerza Terrestre del ET. El general Rodríguez Roca, un veterano “boina verde” de 55 años, recordó durante su toma de posesión, tanto como jefe del MOE  como de comandante militar de Alicante, al anterior máximo  responsable  su compañero de igual rango Demetrio Muñoz García, a quien “agradeció expresamente su labor al frente de la unidad”, y que le deja el listón muy alto.

A la ceremonia militar acudieron numerosas autoridades militares y civiles, entre ellas el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el rector de la Universidad de Alicante. En sus primeras palabras destacó el prestigio de la Unidad de la que ahora asume su jefatura y reveló que pretende aprovechar las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías como la robótica, inteligencia artificial o medios ciber/electromagnéticos para mejorar la capacidad de la Unidad. El general aprovechará la gran experiencia que tiene en este campo, ya que ha estado al frente del Centro de Fuerza Futura 2035.

El general Raimundo Rodríguez Roca es natural de Villa Cisneros (Sahara Español).  En su dilatada carrera militar ingresó en la AGM (Academia General Militar) en 1982, y ha estado sirviendo 11 años en destinos de fuerzas y cuarteles generales de operaciones especiales, 6,5 en unidades de la Legión,  17 en puestos de Estado Mayor y unos 14 al mando directo de fuerzas. 

Entre sus destinos más relevantes se cuentan los de Jefe del Estado Mayor de la Brigada “Alfonso XIII” de la Legión, y el de coronel jefe del Regimiento de Infantería “Príncipe” nº 3 y comandante militar de Asturias. En marzo de 2018, cuando se puso en marcha, fue nombrado  Jefe del Centro de Fuerza Futura 2035 en la División de Planes del Estado Mayor del ET, un puesto clave en el ambicioso desarrollo de modernización del Ejército que lanzó el JEME a principios del pasado año.

El general Rodríguez Roca es diplomado en Estado Mayor de las FAS (Fuerzas Armadas) de España, e igualmente por parte del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos (US Army), además de doctor por la Universidad de Granada en Ciencias Políticas (estudios de Seguridad). Ha participado en varias operaciones en el exterior, como fueron las de: Guatemala (1997), Kosovo (2003) y Afganistán (2009 y 2010).(Julio Maíz Sanz)     

Fotografía: El general Raimundo Rodríguez Roca durante su toma de posesión al frente del MOE. (foto: MOE).

·Momento de la entrega del bastón de mando del MOE al general Raimundo Rodríguez Roca (ala derecha). (foto: MOE).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.