Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los guerrilleros del MOE

La más potente fuerza con la que cuentan las FAS (Fuerzas Armadas) españolas en el campo de las operaciones especiales suma al espíritu y la tradición guerrillera las más modernas técnicas en este tipo de guerra,   marcadas por la actual doctrina nacional, de la OTAN y la UE.

El MOE (Mando de Operaciones Especiales) del ET (Ejército de Tierra) es de historial corto, pero más que destacable. Su creación se remonta a principios de los años sesenta del pasado Siglo, cuando se fundaron las míticas COE (Compañía de Operaciones Especiales), aunque sus miembros recogen el espíritu y el apelativo de los también míticos guerrilleros, nombre con el que se conoce a los combatientes irregulares que lucharon al principio del XIX contra las tropas imperiales francesas de Napoleón I que habían invadido España.

El MOE es actualmente el principal elemento en el campo de las SOF (Special Operations Forces) de las FAS españolas, tanto por su entidad numérica (sin descuidar un ápice su extraordinaria cualificación), como por la importante estructura de apoyo permanente que le dan otras fuerzas del ET. Junto con la FGNE (Fuerza de Guerra Naval Especial) de la Armada y el EZAPAC (Escuadrón de Zapadores Paracaidistas), conforman los instrumentos directos de acción del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales), que está bajo las órdenes directas del JEMAD (Jefe del Estado Mayor de la Defensa).        



foto: “Guerrillero” del MOE apunta su MG4. Lleva en el casco un sistema de visión nocturna (foto Julio Maíz).                ...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito