Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra recibirá los primeros 8x8 de preserie a finales de 2021

El programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” del Ejercito de Tierra viene sufriendo una serie de contratiempos de los que hemos venido informando en este medio. Sin embargo, el Mando de Apoyo Logístico (MALE) espera que a pesar de todo, los primeros vehículos lleguen a finales de 2021.

Y es que la situación actual del Contrato de Producción en Serie se encuentra en la denominada “Etapa de Diseño de la Fase de Ejecución”, cuya firma está prevista para diciembre de este año como ya adelantamos en abril. Para el MALE, “este contrato de producción incluirá un plan de entregas de vehículos que cumplirá los objetivos marcados por la Administración en los plazos previstos hasta ahora”.

Sin embargo hay que precisar que los primeros vehículos serán de preserie puesto que recordemos que la Evaluación Operativa (EVAO) que analizamos recientemente a la que serán sometidos durante tres meses los Demostradores revertirá en un informe sobre posibles mejoras o fallos detectados por el usuario cuyas conclusiones serán incorporadas al contrato de fabricación a través de una serie de cláusulas.

El expediente de los Programas Tecnológicos (PTs) y los Demostradores (cuyo estado analizamos hace poco) está pendiente de una tercera modificación del contrato, puesto que no se han cumplido los plazos marcados en la segunda modificación firmada en noviembre de 2018. Por ello, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas, SAPA e Indra, propuso, el pasado mes de junio, una actualización del calendario a la Oficina de Programa VCR 8x8 que, incluyendo la celebración de las pruebas técnicas, prevé que las entregas de los Demostradores al Ejército de Tierra concluyan el 31 Mayo de 2020.

Después comenzará la citada EVAO, tras la cual se devolverán los demostradores D4 y D5 para las pruebas de certificación de protección contra minas y Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDs). Sin embargo como reconoce el Ejército de Tierra, estas fechas podrían sufrir todavía nuevas modificaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los Demostradores del VCR en la Fábrica de Sevilla (GDELS-SBS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.