Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así están los demostradores del programa 8x8

El programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” para el Ejército de Tierra acumula un retraso del que ya hemos informado en repetidas ocasiones, la más reciente a comienzos de mes. Tras consultar este medio al Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE), la Dirección de Adquisiciones (DIAD) ha tenido a bien contestarnos una serie de cuestiones sobre el estado del programa.

En primer lugar nos centraremos en la situación actual de los cinco demostradores tecnológicos que se están fabricando y que se prevé evaluar antes del comienzo de la fase de fabricación. Recordemos que los resultados de la fase de Evaluación Operativa (EVAO) que realizará la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, se tendrán en cuenta en la fase de fabricación gracias a la inclusión de unas cláusulas  en el contrato de fabricación.

Según la información proporcionada por la Oficina de Programa, a la finalización del primer semestre de 2019 esta refleja que el Expediente de los Programas Tecnológicos (PTs) acumula un retraso considerable respecto a la planificación contractual vigente tras la segunda modificación del contrato.

Se está desarrollando, por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE), la Integración y el Plan de Verificación y Validación de Pruebas de todos los Elementos de Configuración y Grupos Principales (Plataforma, Grupo Motopropulsor GMP y Sistema de Misión o SMI). Estas pruebas son de carácter técnico y se llevan a cabo bajo la supervisión de la Oficina de Programa VCR 8x8 de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM).

La situación de los demostradores, detallada por cada uno esos grupos principales, se resume en los siguientes hitos:

En lo que se refiere a la plataforma, se han realizado los protocolos de integración de los dos Grupos Motopropulsores (GMP) y se prevé según el personal de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) que los dos primeros demostradores estén rodando en las próximas semanas.

En lo que se refiere al Grupo Motopropulsor (GMP), a principios de septiembre se encuentran en las instalaciones de GDELS-SBS de Sevilla dos GMPs.

Y en lo relativo al Sistema de Misión (SMI), a la misma fecha, se encuentra en la factoría de Sevilla una de las torres de 30 mm. (la de Pap Tecnos / Rafael, según adelantamos en defensa.com), estando pendiente el envío de los restantes sistemas principales de armas, así como la integración del resto del SMI. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El demostrador de movilidad del VCR (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.