Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Evaluación Operativa del 8x8 durará tres meses

La entrega de los cinco demostradores tecnológicos del programa Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 “Dragón” tendrá lugar como confirmamos recientemente de aquí al 31 de mayo de 2020. Con la entrega de estos, comenzará la fase de Evaluación Operativa (EVAO) de cuyas características nos ha informado el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

Esta evaluación, que correrá a cargo de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, permitirá afinar el diseño antes del comienzo de la fase de fabricación. Sin embargo, dada la necesidad urgente del Ejército de Tierra de disponer del sistema cuanto antes y después de haber comprobado que el diseño tanto de la plataforma como de los sistemas integrados está suficientemente maduro, el Ministerio de Defensa decidió lanzar la siguiente fase de producción en paralelo con la finalización de la de Diseño y la EVAO del usuario.

Para llevar a cabo esta EVAO, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) ha constituido un Equipo de Evaluación con personal de los Mandos implicados directamente, tanto futuros usuarios, como responsables de su concepto de empleo, del ciclo de vida, etc.

La Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, en calidad de Unidad de Pruebas designada, evaluará los cinco demostradores en la Base “Alvarez de Sotomayor”  de  Viator, Almería, así como en los Campos de Maniobras y Tiro que se requieran para la realización de las pruebas correspondientes. La Unidad de Pruebas realizará la EVAO según el plan previsto y se realizaría, en principio, desde que los demostradores sean cedidos al Ejército de Tierra. Esta evaluación operativa tendría una duración de tres meses, según la última previsión de la Oficina de Programa VCR 8x8, sensiblemente más corta que la estimada inicialmente de un año.

El Ejército de Tierra ya tiene diseñado el Plan de Pruebas Operativo, aprobado por el Estado Mayor del Ejército (EME), para cumplir con el objetivo marcado por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) de reducción de riesgos en la fase de producción. El propósito de la EVAO es que el usuario (el Ejército de Tierra) manifieste el grado de satisfacción con los demostradores y con los Programas Tecnológicos (PTs) que albergan.

Por otro lado, el Ejército de Tierra tiene la intención de participar lo antes posible en el expediente, intentando, en estrecha coordinación con la Oficina de Programa, el solape de las pruebas que se van a realizar por parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) y las propias de la EVAO, al objeto de evitar duplicidades y ganar tiempo.

La voluntad de la Administración es que se lleven a cabo el mayor número de pruebas a los vehículos antes de entrar en la fase de producción. Por ello hacia finales de este año estarán finalizados todos los proyectos de adecuación de las instalaciones de la Base “Álvarez de Sotomayor” y Campo de Maniobras "Álvarez de Sotomayor", necesarios para la llegada de los futuros VCR 8x8.     

Al finalizar la EVAO, se devolverían los demostradores D4 y D5, para las pruebas de certificación de la protección antiminas y contra Dispositivos Explosivos Improvisados (IEDs). Sin embargo como reconoce el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) a este medio, estas fechas todavía podrían sufrir nuevas modificaciones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Ejército de Tierra cuenta por ahora con el Demostrador de Movilidad (Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.