Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

EF-18 españoles, acompañados de un A400M, se despliegan en Noruega

Seis aviones de combate del Ala 12 del Ejército del Aire español EF-18 despegaban el 22 de octubre desde la Base Aérea de Torrejón (Madrid) para participar en el macro ejercicio de la OTAN Trident Juncture 2018 o TRJE18. Para este despliegue se ha contado con el concurso de un Airbus Defence and Space (DS) A400M del Ala 31, que ha transportado tres contenedores de carga, y a más de medio centenar de personal, entre pilotos, mecánicos, armeros, etc, pertenecientes en su la mayoría a la citada Ala, que tiene sede en la Base de Torrejón.

El destino final ha sido la base de la Reales Fuerzas Aéreas de Noruega, sita en Bodø, una de las dos de esta aviación militar de la OTAN al norte del círculo polar Ártico y sede del 331 Escuadrón, que está equipado con cazabombarderos F-16AM/BM, además de una unidad de rescate SAR (Search and Rescue) en vías de reequiparse con helicópteros Leonardo AW101.

En el trayecto hasta Bodø, a la espera de que los A400M españoles obtengan la capacidad de reabastecimiento en vuelo, las dos formaciones en las que se han repartido los EF-18 han sido provistas de combustible en el aire por los veteranos Airbus A310 MRTT (Multi Role Tanker Transport) de la Luftwaffe alemana, como ha ocurrido habitualmente en los despliegues de los cazas españoles al Báltico.

Las maniobras TRJE18 que tendrán lugar entre los próximos días 25 de octubre y el 7 de noviembre, son las mayores llevadas a cabo por la Alianza Atlántica en décadas. El ámbito geográfico en que se desarrollan, además de en Noruega, incluye los espacios aéreos de dos países neutrales, Finlandia y Suecia, que cada vez colaboran más con la OTAN, como nos recalcaba uno de los pilotos españoles desplegados. Destaca la importante aportación española, que ha desplegado además fuerzas del Ejército de Tierra, y tres unidades de la Armada.

La gran capacidad de carga de los A400M se está volviendo clave en los despliegues y sostenimiento de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas en al menos tres Continentes, y pronto se volverán claves para el reabastecimiento aéreo. De hecho dos de los tres Airbus DS A400M del Ala 31, tienen dicha capacidad, como es el caso del que ha intervenido en el despliegue a Noruega, el tercero entregado, matriculado TK.23-03 10076/31-23. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·Pilotos del Ala 12 se dirigen a sus cazabombarderos EF-18 sitos en la plataforma de la Base Aérea de Torrejón (Madrid). (foto Javier Sánchez)

·El concurso de un A400M ha sido clave para el despliegue. (foto Javier Sánchez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.