Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un otoño clave para los Airbus A400M del Ejército del Aire

Mientras el Ala 31 prepara desde hace meses los primeros reabastecimientos en vuelo con sus A400M, en la planta de Airbus Defence & Space (DS) de San Pablo (Sevilla) se ultima la entrega del cuarto de estos aparatos de última generación al Ejército del Aire. Ambos eventos tendrán lugar previsiblemente el próximo mes de noviembre y como escenario la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 31,  y las Deltas de entrenamiento aéreo sitas sobre Aragón y Castilla-La Mancha.

Actualmente el Ala 31 está completando la meticulosa planificación de las que serán sus primeras misiones de reabastecimiento en vuelo, en la última fase se realizará la coordinación con las unidades de caza y ataque con cuyos cazabombarderos se realizaran las prácticas. Tanto los pilotos de las Alas 12 y 15, equipadas con los EF-18M; como los de las  Alas 11 y 14, que cuentan con los Eurofighter, tienen sobrada experiencia en repostar del A400M, habiendo colaborado incluso en las fases de prueba en favor de la industria española, como informó defensa.com.

Actualmente el Ala 31 cuenta con tres 400M, el último entregado el pasado 25 de julio, de las que dos están configuradas para emplear los pod Cobham 908, que los capacitan para reabastecimiento en vuelo. De hecho, en sus colas figuran las matriculas TK.23-02 y TK.23-03, que es la designación interna que da el Ejército del Aire, a los aparatos de Transporte/TanKer.

Mientras, en la planta de Airbus DS de San Pablo (Sevilla) se está ultimando la entrega del que será el cuarto A400M del Ejército del Aire, que con éste ya habrá entregado casi 70 unidades a los clientes del programa. Desde esta planta, tras la puesta a disposición administrativa, volará el aparato probablemente en noviembre hasta la Base Aérea de Zaragoza, portando ya las matricula militar TK.23-04 10174 31-24 y las marcas e insignias del Ejército del Aire.

Este nuevo avión tendrá también capacidad de reabastecimiento en vuelo, una de las necesidades más imperantes del Ejército del Aire, ya que tras la baja de los Boeing 707 sólo cuenta para estas misiones con cinco veteranos Lockheed Martin KC-130H Hercules, que operan encuadrados también en el Ala 31.  (Julio Maíz Sanz)

Imagen: El tercer A400M del Ejército del Aire en la plataforma de la Base Aérea de Zaragoza. Foto: Stephane Andris.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.