Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

OGMA entrega un Hercules al Ala 31 del Ejército de Aire

El Lockheed Martin KC-130H Hercules matriculado TK-10-07/31-52 del Ejército de Aire es uno de los cinco únicos cisternas operacionales con los que cuenta la institución castrense española y ha permanecido en torno a un año en las instalaciones de La Alverca de la empresa portuguesa OGMA, cuyo accionista mayoritario es la brasileña Embraer. Durante este periodo se le han efectuado tareas de mantenimiento mayor, que han incluido intervención de tipo Check C1, inspecciones estructurales e inspecciones especiales.

Ha sido asimismo repintado, perdiendo su esquema de tipo camuflado de tres tonos o lagarto como se le conoce popularmente, en favor del estándar gris claro.

El aparato fue entregado el pasado 17 de agosto, tras lo que voló hasta la Base Aérea de Zaragoza, sede del Ala 31, que opera actualmente en torno  una decena de Hercules, de la citada variante de reabastecimiento en vuelo/carga, y los de transporte C-130H y el “largo” C-130H-30. Además, la unidad ya cuenta con tres de los nuevos Airbus Defence and Space A400M, con los que irá sustituyendo a los veteranos Hercules.

Tras la recepción, este KC-130H ha participado en el cuarto curso de excelencia de transporte de 2018, el denominado ETAP-C (European Tactical Airlift Program-Course)  18/4. En el marco de este entrenamiento, que se ha desarrollado entre el 2 y el 14 de septiembre en la Base Aérea de Zaragoza, el Aeródromo Auxiliar de Ablitas (Navarra), y otros escenarios como es el caso del Aeropuerto de Teruel, se han captado la imagen del renovado aparato en la plataforma sur de la instalación zaragozana.

Estamos ante uno de los últimos Hercules que dará de baja el Ejército del Aire, por la imprescindible capacidad que otorga de reabastecimiento en vuelo, junto a otros cuatro aparatos similares. Aunque el Ala 31 ya ha recibido tres A400M, de los que dos tienen dicha capacidad de refuelling, de momento no han realizado misiones de ese tipo, aunque la Unidad está en curso de su preparación. No es la primera vez que la empresa OGMA revisa los Hercules españoles, dada la larga experiencia de esta empresa en este sistema norteamericano, tras ganar los concursos públicos como el adjudicado en octubre de 2009. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: 1- El KC-130H “Hercules” TK.10-07/31-52 en la plataforma sur de la Base Aérea de Zaragoza. (Stephane Andris)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.