Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Llega a la Base Aérea de Zaragoza el tercer, y más avanzado, A400M para el Ejército del Aire

El Ala 31 del Ejército del Aire ya cuenta con tres transportes de última generación Airbus Defence & Space (DS) A400M, tras llegar una nueva unidad a la aragonesa instalación del Ejército del Aire la tarde del pasado 25 de julio. El aparato es el número 76 de fabricación por parte de la planta de Airbus DS de San Pablo (Sevilla), que con éste ya ha entregado 66 unidades a los clientes del programa. Desde esta planta, tras la puesta a disposición administrativa, volaba hasta la Base Aérea de Zaragoza, portando ya la matrícula militar TK.23-3 10076 31-23 y las marcas e insignias del Ejército del Aire.

El compromiso del Ministerio de Defensa de España, que gestiona a través de la oficina del Programa de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y la OCCAR (Organisation Conjointe de Coopération en matière d'Armement),  es dotar al  Ala 31 de un total de 14 A400M e intentar vender los otros 13 encargados inicialmente.

Este tercer aparato es más evolucionado que los dos anteriores, entregados el 1 de diciembre de 2016 y el 28 de diciembre de 2017 respectivamente, aunque todavía no se han visto ninguno equipado con los pod Cobham 908 de reabastecimiento en vuelo, salvo en las fotos de presentación del segundo.

El vuelo de entrega que se materializó a las 17:30 del 25 de julio no dio lugar a  ninguna ceremonia, como en los casos anteriores, por parte del Ala 31, como tampoco se espera cuando se reciba el cuarto este mismo año. Recientemente el Ala 31 ha pasado a estar bajo las órdenes del coronel Melecio Hernández Quiñones, que sustituyó a su compañero Andrés Gamboa de La Calleja, de la misma graduación, que ha liderado la Unidad durante este periodo inicial de transición entre el A400M y los Lockheed Martin C-130H y H-30,  y KC-130H Hercules.

(Julio Maíz Sanz).

Foto: Un A400M del Ejército del Aire Foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.