Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El gran despliegue de la Fuerzas Armadas españolas en el flanco norte de la OTAN

La inédita y numerosa participación de las FAS (Fuerzas Armadas) españolas se efectuará principalmente en Noruega, donde al despliegue de las tradicionales unidades navales de la Armada, se sumarán cazabombarderos EF-18M, cuatro carros de combate Leopardo y once VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro.  Respecto al personal que implicará el despliegue es de unos 900 miembros de las FAS españolas, de los que un centenar serán del Ejército del Aire y unos 300 del ET (Ejército de Tierra).

La Armada aportará el grueso, unos 500 de sus miembros, que en su gran mayoría forman parte de las dotaciones de los navíos participantes, las  fragatas “Cristóbal Colón” (F-105) y Navarra (F-85), y el BAC (Buque de Aprovisionamiento de Combate) “Cantabria” (A-15). El motivo de la proyección de esta fuerza es su participación en el macro ejercicio de la Alianza denominado “Trident Juncture” 2018, que prevé un espectacular despliegue conjunto de 40.000 efectivos de 30 naciones de la OTAN, que utilizarán 10.000 vehículos, 130 aeronaves y 70 navíos militares y submarinos.

Esta participación adelantada por el periódico ABC, implican el segundo despliegue de carros de combate y VCI fuera de España, tras el efectuado en junio de 2017  con destino a Letonia, en el marco de la iniciativa de refuerzo de las naciones bálticas de la OTAN, la denominada operación Enhanced Forward Presence (EFP) en el Báltico. Precisamente la experiencia obtenida en este despliegue permanente, que ya se acerca a los dos años, será fundamental tanto para la proyección de los medios pesados como para la actuación en estas zonas cercanas al Ártico de clima muy frio. Los miembros de la Brigada “Guzmán el Bueno” X forman el grueso del grupo táctico terrestre que se desplegará en Noruega junto con unidades de inteligencia, transmisiones, y logística, ya estuvieron asumiendo la responsabilidad de la misión EFP española en Letonia la primera mitad del pasado año 2017.

El ejercicio, que además de en el centro y el norte de Noruega  tendrá como escenario las aguas del Mar del Norte y del Báltico, Islandia, y los espacios aéreos de Finlandia y Suecia, se desarrollará entre los días 27 de octubre y el 7 de noviembre, aunque las fases de despliegue serán bastante previas.

El mando supremo del ejercicio lo asumirá el almirante norteamericano James G. Foggo III, actual jefe de la Fuerza del Mando Conjunto o NATO Joint Force Command, aunque el mando no lo asumirá desde su habitual sede de Nápoles (Italia), sino desde Islandia, donde se desplegará el grueso del personal del denominado Joint Force Command Lisbon, que tiene sede en Oeiras, localidad muy cercana a la referida capital de Portugal.

Los seis citados cazabombarderos EF-18 y el grueso del citado personal del Ejército del Aire serán aportados por el Ala 12, que tiene sede en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), aunque también se desplegará al menos un Airbus Defence and Space (DS) C295 del Ala 35, que tiene sede en la también madrileña Base Aérea de Getafe. Con estas maniobras la  OTAN pretende mostrar a Putin, en un país fronterizo con Rusia, que no sólo los rusos son capaces de realizar maniobras con macro despliegues, a la vez que se busca afianzar los lazos den defensa con Finlandia y Suecia, cada vez más alarmadas por la potenciación de las FAS rusas en la región. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Pronto se repetirán las imágenes de medios blindados españoles camino del norte de Europa. Foto: Ejército de Tierra.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.