Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército español envía unos 200 vehículos a Noruega por vía marítima, entre ellos Leopardo 2E

El material, que incluye carros de combate, fue embarcado el pasado lunes en un navío turco en el puerto de Motril (Granada), siendo su destino Noruega, donde se empleará en las macro maniobras de la OTAN “Trident Juncture” 2018. Estamos ante uno de los mayores despliegues recientes de las Fuerzas Armadas españolas, que en el caso del Ejército de Tierra implica la proyección de 500 efectivos (la mayoría por vía aérea); y más de 250 vehículos, de los que los pesados y de cadenas se concentraban en el puerto de Motril el pasado fin de semana.

Tras el embarque del material en el buque para transporte de material rodante o tipo Ro-Ro (Roll On-Roll Off) "Ulusoy 5", el navío partía a última hora del lunes camino del puerto noruego de Åndalsnes, donde tiene previsto llegar el 15 de octubre, y desde donde se trasladará por carretera a la cercana ciudad de Trondheim.

 

Este gran despliegue del  Ejército de Tierra es también la segunda  ocasión en su historia en la que proyecta sus carros de combate Leopardo 2E a un país extranjero, dado que a mediados de 2017 envió un contingente formado por  seis de estos carros de combate y 14 VCI (Vehículos de Combate de Infantería) Pizarro a Letonia donde participan en la misión de la OTAN de defensa avanzada en los países bálticos.

 

Según ha informado el Cuartel General de la FLO (Fuerza Logística) se ha tardado en cargar el material unos 8 horas, dada la minuciosa colocación y trincado que se debe de realizar del material para compensar las cargas a bordo del citado Ro-Ro. Esta maniobra supone el primer reto visible para el ET para participar en el macro  ejercicio de las fuerzas de Alta Disponibilidad de la OTAN “Trident Juncture” 2018, en el que participan personal y material de distintas unidades de la institución  castrense española, como son: la Brigada “Guzmán el Bueno” X, el Batallón ISTAR, el GAAA (Grupo de Artillería Antiaérea) I/74, y las AALOG (Agrupación de Apoyo Logística) nº 21 y nº 61, y la AALOG 61.  

 

Así, en el puerto andaluz de Motril se han podido ver desde los carros de combate Leopardo 2E a los misiles antiaéreos Hawk, pasando por múltiples camiones y remolques de las citadas AALOG.   El  “Trident Juncture” 2018 tendrá lugar entre del 25 de octubre al 7 de noviembre en diferentes zonas del país escandinavo y las profundas y extensas aguas de su ZEE (Zona Económica Exclusiva). (Julio Maíz Sanz).

Fotografía:

1-Embarque de los “Leopardo” 2E de Brigada “Guzmán el Bueno” X. Foto: FLO.

2-Misiles “Hawk” del GAAA I/74 entrando en la bodega del "Ulusoy 5". Foto: FLO.

3 A última hora de la noche se completó el embarque del "Ulusoy 5", se aprecia un blindado de recuperación “Búfalo”. Foto: FLO.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.