Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un convoy del Regimiento de Inteligencia parte a Noruega al más complejo ejercicio en la historia de la OTAN

El 4 de octubre partía desde la Base de Paterna el convoy (unos 50 vehículos y cerca de 200 militares) del Regimiento de Inteligencia nº1 para participar en el Ejercicio Trident Juncture 2018 (TRJE18), que se desarrollará entre el 20 de octubre y el 8 de noviembre, principalmente en Noruega.  El TRJE18 será el mayor ejercicio desarrollado por la Alianza Atlántica en los últimos 20 años y posiblemente el más complejo realizado en toda su historia.

La finalidad del ejercicio es desplegar, demostrando las capacidades militares de la Alianza, así como visibilizar su determinación y capacidad de disuasión. Del mismo modo servirá para adiestrar a las Unidades que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN. Dentro de este despliegue, unidades españolas participan como parte integrante de la Fuerza de Respuesta Inmediata (VJTF en sus siglas en ingles), que puede considerarse como la punta de lanza del NRF. A esta fuerza, compuesta por cinco batallones y sus unidades de apoyo, España aporta un Batallón de Infantería Mecanizada, una Unidad de Defensa Aérea y un Batallón ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento). El Batallón ISTAR está formado sobre la base del GROST II/1 (Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres) perteneciente al Regimiento de Inteligencia nº1 del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) con sede en Valencia. Para aumentar las capacidades de dicha unidad, se han agregado elementos de montaña procedentes del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia nº64” y radares de adquisición de objetivos pertenecientes al Mando de Artillería de Campaña, así como una unidad de reconocimiento portuguesa.

Trident Juncture 2018

Este ejercicio, en el que participan más de 15 naciones de la OTAN y que tendrá como escenario principal Noruega, así como el espacio aéreo de Suecia,  Finlandia y las aguas del Mar Báltico y el Atlántico Norte, está considerado como el mayor ejercicio llevado a cabo por la Alianza Atlántica en los últimos 20 años y el más complejo realizado jamás en toda su historia. En el concurrirán no sólo fuerzas terrestres, sino elementos navales y aéreos de las naciones participantes, involucrando a varios miles de participantes. La finalidad del ejercicio es desplegar y demostrar las capacidades militares de la Alianza así como visibilizar su determinación y capacidad de disuasión. Del mismo modo este servirá para adiestrar a las Unidades que forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN 2019 (NRF 2019).

Dentro de este despliegue, unidades españolas participan como parte integrante de la Fuerza de Respuesta Inmediata (VJTF en sus siglas en ingles), que puede considerarse como la punta de lanza del anteriormente citado NRF. A esta fuerza, compuesta por hasta cinco batallones y sus unidades de apoyo,  España aporta un Batallón de Infantería Mecanizada, una Unidad de Defensa Aérea y un Batallón ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

El Batallón ISTAR está formado sobre la base del GROST II/1 (Grupo de Obtención por Sistemas Terrestres) perteneciente al Regimiento de Inteligencia nº1 del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con guarnición en Valencia. Para aumentar las capacidades de dicha unidad se han agregado elementos de montaña procedentes del Regimiento de Cazadores de Montaña “Galicia nº64” y radares de adquisición de objetivos pertenecientes al Mando de Artillería de Campaña, dando una gran versatilidad al batallón ISTAR. Todas las unidades españolas se integran en la Brigada italiana “Ariete”, unidad que lidera durante el año 2019 la fuerza VJTF.

La primera fase del ejercicio, denominada “Brilliant Jump” 2018 comprende el despliegue de todas las unidades al teatro de operaciones. Para ello los elementos del Regimiento de Inteligencia y las unidades agregadas desplazarán por carretera todos sus medios, hasta el puerto de Motril donde embarcarán el día 08 de octubre, teniendo prevista su llegada al puerto de Trondheim en Noruega el día 16 del mismo mes. Los miembros del batallón ISTAR, al mando del jefe del GROST II/1, Comandante de Infantería D. Lucas Martín, se trasladarán por vía aérea hasta Noruega en dos oleadas sucesivas los días 13 y 16 de octubre. Una vez en zona la unidad desplegará en la zona asignada para realizar una fase de adiestramiento, integración y aclimatación antes de comenzar el ejercicio propiamente dicho. Durante esa fase se podrán en práctica todos los procedimientos tácticos y de obtención de Información propios de la unidad y se realizarán diversos ejercicios de fuego real y aerotransporte como preparación previa al tema táctico que se realizará.

Un aspecto a destacar son las duras condiciones ambientales y climatológicas en las que habrán de operar nuestras unidades, esperándose alcanzar temperaturas de entre -10ºC y -15ºC. Para ello los vehículos y material han sufrido un completo proceso de “winterización” adaptándolos a esas condiciones climáticas y el personal ha recibido equipo específico para condiciones de frio extremo. El ejercicio finalizará el día 8 de noviembre y los participantes regresarán los días 11 y 12 por vía aérea, esperándose la llegada del buque con los vehículos y el material el día 19 de noviembre.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.