¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Casi 2.400 millones de euros para modernizar y ampliar el sistema de defensa aérea Patriot

Sistema Patriot desplegado en Turquía (Estado Mayor de la Defensa)
Sistema Patriot desplegado en Turquía (Estado Mayor de la Defensa)

Uno de los trece grandes programas que puso en marcha el Ministerio de Defensa para el ejercicio 2023 era el de la puesta al día de los sistemas de defensa antiaérea Patriot del Ejército de Tierra, de las que una de las tres baterías está desplegada en Turquía y del que se han suministrado misiles a Ucrania.

Ahora el último Consejo de Ministros autorizó la celebración del contrato para obtener y modernizar el sistema Patriot, por valor de 2.382,7 millones de euros y que incluye la “adquisición de equipos asociados, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y formación”.

Aunque la referencia del Consejo de Ministros del pasado martes incluye muy poca información, si especifica que “la modernización de dicho sistema es necesaria para asegurar la interoperabilidad con otros países aliados y para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España. La configuración actual del sistema con la que cuenta España adolece de graves obsolescencias que podrían dejar a las unidades usuarias con un alto grado de inoperatividad”.

Recordemos que el presupuesto de 2023, prorrogado a 2024, incluía entre los famosos trece nuevos programas, un capítulo referente al Patriot. Se le asignaban 1.400 millones de euros (145 ya en 2023) para la modernización a la versión 3+ y la adquisición de misiles PAC-3 (Patriot Advanced Capability) en lugar de los actuales 2+, lo que daría capacidad contra misiles balísticos.

Tras el compromiso de Praga de 2002, se adquirieron 3 baterías de segunda mano a Alemania, de las cuales 1 está desplegada en Turquía desde 2014. La apuesta por esta modernización explicaría la no entrada de España en el programa Escudo Europeo Antimisiles liderado por Alemania y basado en el Arrow israelí.

Desde entonces se han producido numerosas noticias relacionadas con este programa que analizamos en detalle en octubre del año pasado y que ese mismo mes fue aprobado por el Departamento de Defensa estadounidense, si bien entonces con una partida prevista de 2.665 millones de euros. Mientras tanto en noviembre se aprobó una adquisición de misiles por valor de 400 millones de euros y en enero supimos de la participación española en una compra conjunta de misiles Patriot de última generación.

Participación industrial española

Aunque los principales proveedores del sistema son las empresas estadounidenses Raytheon y Lockheed Martin, como recogía la notificación de la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (DSCA), está prevista la participación de empresas españolas a partir de acuerdos de cooperación.

El primero tuvo lugar en septiembre del año pasado cuando SMS y Raytheon acordaron cooperar en el programa de modernización de los sistemas Patriot españoles. El pasado mes de abril Lockheed Martin y Grupo Oesía acordaron cooperar en el interceptor avanzado PAC-3 y ahora Raytheon y Sener se han asociado en el desarrollo y producción del misil GEM-T en Europa. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.