¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 11 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

España participa en una compra conjunta de la OTAN de misiles Patriot de última generación

Disparo de un misil desde el sistema Patriot. (foto US Army)
Disparo de un misil desde el sistema Patriot. (foto US Army)

La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN o NATO Support and Procurement Agency (NSPA) va a coordinar la adquisición de un millar de misiles tierra-aire MIM-104 Patriot  para un grupo de 4 países miembros de la OTAN: España, Alemania, Países Bajos y Rumania. Estarán dotados de una guía mejorada o Guidance Enhanced Missiles-Tactical (GEM-T).

El contrato por los misiles MIM-104 Patriot incluye la calificación de componentes actualizados, la incorporación de nuevos proveedores, equipos de prueba y repuestos para respaldar el mantenimiento futuro. Según la NSPA, se espera que otras naciones usuarias se beneficien de las condiciones del contrato, este misil se ha convertido en el escudo antiaéreo de Occidente, como se puede comprobar actualmente en Ucrania.

Una de las claves de esta compra conjunta es que la fabricación tendrá lugar en  muy buena parte en Europa, lo que potenciará su ya importante implantación entre los aliados de la OTAN de este lado del Atlántico. La Agencia de la Alianza detalla que el contrato de producción y entrega se adjudicará a COMLOG, una empresa conjunta a partes iguales entre la norteamericana Raytheon, parte de la multinacional RTX Corporation, y la europea MBDA, que echó andar en 1987 y que suma décadas de experiencia en el apoyo logístico a los operadores europeos del Patriot, principalmente Alemania, e incluso a los que operan las fuerzas permanentes del US Army (Ejército de los Estados Unidos) en el viejo Continente.

Para respaldar la producción y las entregas previstas de este macro contrato, COMLOG ampliará la capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa, sin concretarse si se podrá efectuar en su actual planta, en Schrobenhausen (Baviera-Alemania), ampliándola o construyendo instalaciones adicionales.

Los nuevos misiles MIM-104 Patriot GEM-T potenciarán la capacidad de defensa aérea. Con una alta experiencia en combate, en este sistema confían hasta 8 naciones europeas (Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Polonia y Rumania en el ámbito de la OTAN, además de Suecia y Ucrania), para la defensa contra misiles de crucero, misiles balísticos y aeronaves enemigas.

A través de este contrato, según recalca la NSPA, las naciones usuarias del MIM-104  Patriot participantes contarán con importantes beneficios. Este programa de adquisición multinacional, que consolidada el espíritu de la iniciativa europea de creer un escudo de defensa aérea o European Sky Shield Initiative (ESSI), ofrece economía de escala y respalda la expansión de la capacidad de producción de nuevos misiles GEM-T para satisfacer la creciente demanda.                                                   

La nueva capacidad de producción de misiles GEM-T en Europa mejora la seguridad del suministro, tan importante en caso de conflicto, como se ha visto tras el inició de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y contribuirá a la reposición de los inventarios de misiles Patriot. La iniciativa demuestra la fuerte cooperación de buena parte de los usuarios europeos de la OTAN del misil de concepción estadounidense, en línea con la interesante iniciativa ESSI. (Julio Maíz)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.