Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así podría ser uno de los 8X8 del Ejército de Tierra

En fechas recientes informamos de las pruebas realizadas por General Dynamics European Land Systems con un vehículo de combate Piranha 5 dotado de la torre remota UT 30MK2 de la compañía Elbit Systems para el Ejército de Tierra de Rumanía.

Esta configuración también ha sido ofrecida al Ejército de Tierra de Bulgaria según adelantamos en junio del año pasado. Se da la circunstancia de que en mayo del 2017 GDELS presentó en Bulgaria otro Piranha IFV dotado esta vez de una torre Samson Mk2 de la israelí Rafael, combinación que coincide con el demostrador D2 del Ejército de Tierra.

El vehículo para el Ejército de tierra de Rumanía presenta un diseño similar a una de las configuraciones que se está evaluando para el programa del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra, salvo que en este caso, tanto el vehículo como la torre han sido ampliamente modificadas para satisfacer los requerimientos del programa español.

Concretamente, la pareja formada por el Piranha 5 y la torre UT30MK2 se asemeja en parte al Demostrador 1 (D1) del programa VCR. Este incluye la torre de empleo remoto UT30Mk2 de Navantia (que actúa como contratista principal junto a Elbit Systems y Expal), junto con el lanzador de misiles Spike LR, los equipos del Programa Tecnológico PT1 (incremento de seguridad) salvo los implementos contra los IED, el blindaje añadido y el conjunto contra RPG, los del PT2 (conciencia situacional), los del PT4 (CIS e integración) a nivel de pelotón y el PT5 (grupo motopropulsor).

Ambas configuraciones coinciden en el empleo del cañón Mk44 de 30 mm. de Orbital ATK (integrada en Northtop Grumman) aunque como informamos en agosto de 2017, Elbit Systems ha rediseñado en profundidad su torre UT30mk2 para adaptarla a las especificaciones del Ejército de Tierra.

En enero del año pasado GDELS y El Ejército de Tierra de Rumanía firmaron un contrato para la adquisición de 227 vehículos Piranha 5 en seis configuraciones diferentes, en el marco de un programa de modernización del Ejército de Tierra que incluye la participación de empresas locales como Uzina Mecanică București (UMB). (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Piranha 5 rumano (GDELS)

·Pruebas realizadas en Rumanía (Victor Cozmei)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.