Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nuevas integraciones de la torre UT30Mk2 de Elbit Systems

Una de las torres que opta a dotar al futuro Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra es la UT30 Mk2 de la firma israelí Elbit Systems, torre que analizamos en detalle en agosto del año pasado. En fechas recientes hemos podido confirmar la integración de esta torre de diseño actualizado en al menos dos vehículos más, si bien aún no disponemos más que de infografías para ilustra dichas instalaciones.

En primer lugar General Dynamics European Land Systems (GDELS) ha integrado esta torre en uno de los vehículos Piranha, configurando un Vehículo de Combate de Infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV) que será presentado en la exhibición HEMUS que está teniendo lugar en Plodiv, Bulgaria entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Se trata de uno de los candidatos para el programa Battallion Battle Group (BBG) del Ejército de Tierra de Bulgaria

La infografía muestra una barcaza similar a la del Piranha V, que al dotarse de la torre UT30Mk2 guardará gran semejanza con uno de los demostradores del VCR 8x8 del Ejército de Tierra, concretamente el D1. Se da la circunstancia de que en mayo del año pasado GDELS presentó en Bulgaria otro Piranha IFV dotado esta vez de una torre Samson Mk2 de la israelí Rafael, combinación que coincide con el demostrador D2.

La torre presentada en Bulgaria cuenta con una configuración similar que parte del cañón Mk44 de 30 mm. suministrado por Orbital ATK, con alimentación dual, una ametralladora coaxial de 7,62 m., un pod para dos misiles anticarro y un sistema de Comunicaciones e Información (Communication and Information System o CIS) de General Dynamics Mission Systems.

El Amir 6x6

La compañía israelí Gaia Automotive Industries presentará en la próxima edición de la feria parisina Eurosatory que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de junio dos vehículos blindados, el Thunder y el Amir.

El Amir es un vehículo multipropósito que se ofrece en configuración 4x4 o 6x6 para diversas misiones como transporte de personal (puede acomodar 12 soldados o hasta 3 toneladas de carga). Cuenta con suspensión independiente y puede ser dotado con diversas combinaciones de armamento desde torres manuales o de empleo remoto de 12,70, 20, 25 o 40 mm., morteros de 81 y 120 mm., lanzadores de misiles anticarro o antiaéreos y otras combinaciones con las que configurar vehículos de reconocimiento, intervención rápida, transporte de personal, carga, para misiones humanitarias o ambulancia. El blindaje lo protege según la normativa STANAG 4569 hasta el nivel 4, lo que supone resistir la detonación de una mina con 10 kg. de TNT.

Una de las configuraciones propuestas incluye precisamente una torre de empleo remoto UT30Mk2 de Elbit Systems, que si bien se trata de una infografía o mock up, ilustra el tamaño de la torre sobre el vehículo. En este caso se presenta sin segundo sensor electroóptico para el jefe del vehículo, lo que no permitiría realizar misiones del tipo hunter-killer. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Infografía del Piranha con torre UT30Mk2 que nos ilustra la apariencia del Demostrador 1 (GDELS)

·El amir con la torre UT30Mk2 (Gaia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.