Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

General Dynamics presenta en Bulgaria un Piraña configurado como uno de los 8x8 para el Ejército de Tierra

General Dynamics European Land Systems ha llevado hasta Bulgaria uno de sus Vehículos 8x8 Piranha 5 configurado como Vehículo de Combate de Infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV) dotado de una torres de empleo remoto de 30 mm. De cara a una posible adquisición de vehículos para el Ejército de Tierra de Bulgaria, GDELS ha realizado una presentación de la familia Piranha en el Polígono Militar de Tylbeto, cerca de la ciudad de Kazanlak, lugar al que acudieron autoridades militares y civiles.

Destacó en dicha presentación el vehículo configurado como IFV, al que se le dotó de una estación de armas de empleo remoto de 30 mm., concretamente la Sampson Mk2 de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems, con la que se ha aliado General Dynamics European Land Systems para el citado programa del Ejército de Tierra búlgaro.

La torre está dotada de un cañón de 30 mm. y un lanzador doble de misiles anticarro Spike, por lo que esta configuración coincide con una de las versiones del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra que actualmente está en fase de demostradores. Concretamente el llamado Vehículo de Combate de Ruedas de Línea o VCR-L responde a esta configuración, basada por ahora en el uso del Piraña 5 como plataforma y una de las torres de empleo remoto, bien la Samson Mk2 o la UT-30 de Elbit Systems. Se quieren adquirir 132 de estos vehículos (incluyendo las versiones de mando) de los que 40 serán configurados con el lanzador doble de misiles anticarro Spike LR.

Recordemos que en diciembre del año pasado estas dos torres fueron seleccionadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA, que encargó un prototipo de cada una de cara a su evaluación a bordo de los demostradores D1 y D2. Para la versión de Caballería se encargó otro prototipo de la torre tripulada Hitfist de OTO Melara Ibérica. La torre Samson Mk2 ha sido seleccionada por el Ejército de Tierra de Lituania para su instalación en 84 vehículos 8x8 Boxer del consorcio ARTEC, cuyo prototipo fue presentado en junio del año pasado.

Las claves del programa 8x8 para el Ejército de Tierra fueron analizadas en profundidad en junio del año pasado y en el número 467 de la Revista Defensa, correspondiente a febrero de este año, en el contexto del dossier Especial sobre vehículos para las Fuerzas Armadas Españolas. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El Piranha presentado en Bulgaria (GDELS)

·Esta configuración coincide con una de las versiones del 8x8 español (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.