Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Marzo 2017

Las BOP marcan la pauta en las necesidades de vehículos del Ejército de Tierra
Julio Maíz Sanz
La puesta en marcha del concepto Brigada Orgánica Polivalente (BOP) en el Ejército de Tierra, sobre el que pivota la nueva Fuerza Terrestre, ha necesitado de una reorganización de medios, sobre todo en lo referente a sistemas de armamento  y vehículos. Una de las grandes claves es la búsqueda de la estandarización y la modernización de su parque de  vehículos. El diseño final ha aconsejado implantar dos tipos de BOP, una cuyos sistemas principales se desplazarán sobre vehículos de cadenas y otra en la que predominarán los de ruedas. Entre los dos modelos se está logrando una importante comunalidad de medios.

“Frontera Avanzada”. Un gran desafío humano y de medios
Julio Maíz Sanz
El Ejército de Tierra trabaja en varios programas para dotarse de la necesaria superioridad que demandan los nuevos escenarios. Es el caso del llamado Frontera Avanzada y otros hipotéticos campos de batalla, que exigen nuevas capacidades de protección, potencia de fuego y movilidad. Se trabaja en la hipótesis de tener que actuar en una misión que implique un amplio despliegue de fuerzas y materiales, lo que conllevaría la creación, despliegue y empleo de una Fuerza Expedicionaria.

Los Vehículos de operaciones especiales que demanda el Ejército de Tierra español
José María Navarro
El Mando Conjunto de Operaciones Especiales tiene en marcha al menos dos programas de adquisición de vehículos especiales, aunque no ha dejado de evaluar otras posibilidades ofrecidas por el mercado, que también analizamos. Hablamos de sistemas como el VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales) o el VMOE (Vehículo Medio de Operaciones Especiales), anteriormente denominado VCOE (Vehículo de Combate de Operaciones Especiales), desarrollado a solicitud de un requisito del Mando Conjunto de Operaciones Especiales.

Cifras y claves del Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra español
José María Navarro
Uno de los programas más importantes del Ejército de Tierra es el VCR 8x8, que se encuentra actualmente en la fase de demostradores tecnológicos. Su inicio se remonta diez años atrás, momento en que se plantea la necesitad operativa real del Ejército con el plan de reemplazo del Blindado Medio de Ruedas (BMR), que definió el que entonces se denominada Vehículo Blindado de Ruedas (VBR). Analizamos sus cifras y las claves del programa.

Multiplicadores de fuerzas. Los “otros” vehículos para aplicaciones especiales
José María Navarro
Verdaderos multiplicadores de fuerzas, cuyas capacidades permiten operar de forma eficiente y segura al grueso de las Fuerzas Armadas, nos detenemos en esos otros vehículos o sistemas especiales por sus características, que no protagonizan grandes titulares ni contratos astronómicos, porque su especialización va a menudo asociada a un reducido número de ejemplares. Entre ellos destaca el Vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) del Ejército de Tierra e Infantería de Marina, el VCERT (Vehículo de Caballería de Exploración y Reconocimiento Terrestre), el VEA (Vehículo Aerolanzable) Falcata, los equipos especializados en limpieza de rutas o las  grúas de recuperación Maxxpro.
Los “Marines” reciben los UTV
Segundo Calpena
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos ha recibido las primeras entregas de los UTV (Utility Task Vehicle). Su destino será, en lotes de 18, las estructuras regimentales de las cuatro divisiones con que cuenta, tres en territorio estadounidense y una tercera en Japón.

Torres para blindados. Tecnología para combatir con más eficacia
Octavio Díez Cámara
Algunas de las soluciones que se ofrecen en el área de torres de armamento, destinadas en principio a vehículos blindados, también se están popularizando en otros conceptos, como los camiones. Los fabricantes  han estado especialmente diligentes a la hora de proveer diseños que respondan a las amenazas cambiantes y que sean efectivos, tanto frente a adversarios convencionales, como a aquellos irregulares, más propios de entornos híbridos o asimétricos.

La apremiante búsqueda de aviones de combate en la Fuerza Aérea Uruguaya
Javier Bonilla
La incorporación de aviones de combate en la, en otro tiempo, bien pertrechada Fuerza Aérea Uruguaya se ha convertido, desde hace décadas, en una reclamación reiterada por parte de las autoridades militares, ante la que vienen obteniendo solamente promesas y evasivas. Tras  manifestar su preferencia por el caza ruso Yak-130, las posibilidades de que Uruguay adquiera estas aeronaves siguen siendo muy remotas.

STORM: Tecnología láser para mejorar el disparo de los tiradores de precisión del US Army
Octavio Díez Cámara
El Ejército de Estados Unidos está recibiendo los primeros ejemplares de un novedoso sistema modular para mejorar las capacidades de sus combatientes en diferentes entornos de lucha. El equipo, que pronto llegará a las unidades, se conoce con las siglas STORM.

Unidades de helicópteros en la Base Naval de Rota (2ª parte)
Patrick Roegies, Paul Gross, Marco Dijkshoorn y Hans Looijmans
En la segunda parte del análisis sobre los helicópteros del Arma Aérea de la Armada española, o Flotilla de Aeronaves (FLOAN), nos ocupamos de los medios que dotan a las  5ª, 6ª y 10ª Escuadrilla, desde los veteranos Sikorsky SH-3D Sea King y los Hughes 500, siendo la FLOAN su único operador en la OTAN, a los SH-60B.

Lámina: TLP 2017-1: Los mejores pilotos de la OTAN se citan en Albacete
El año 2017 comienza con una nueva edición del curso de excelencia Tactical Leadership Programme (TLP), que este año ha reunido en Albacete principalmente a unidades aéreas de Francia e Italia.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.