Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El Mando de Operaciones Especiales prueba las mulas Argo 8x8 en el marco del programa “Frontera Avanzada”

La Unidad de Experiencias del Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales (MOE) ha puesto a prueba las últimas semanas las capacidades de dos mulas anfibias 8X8 con capacidad de vadeo en aguas interiores, cedidas por la empresa fabricante, e ideadas para el acompañamiento de unidades a pie por terrenos pantanosos o nevados. Se trata de los vehículos del fabricante canadiense Argo, cuya filial para España y Portugal es Argo Ibérica. Los dos vehículos testados son el  XTD 8x8, diesel, y el HDI 750EU, de gasolina y más ligero que el anterior, ambos en configuración ruedas, aunque del primero se comercializa también una versión oruga. Los vehículos se fabrican en Canadá, si bien la división en España se haría cargo de incorporar cualquier especificación técnica a requisito del Ejército de resultar seleccionados.

En las pruebas realizadas durante las últimas semanas, según detalla el Ejército de Tierra, estos vehículos ligeros especiales, más popularmente conocidos como mulas, han demostrado un buen comportamiento durante la marcha y han superado escalones de hasta 70 centímetros de altura, sin necesidad de escalas o planchas, y pendientes de hasta un 60 por ciento. Se ha comprobado, detallan,  que pueden alcanzar una velocidad máxima de 35 km/h, y cargar hasta 400 kilogramos, incluso en vadeo. Destaca también su capacidad para ser helitransportadas en Chinook en modalidad de carga interior, pudiéndose además añadir soportes para armas.

Con los resultados obtenidos en los test, el MOE —que es una de las unidades designadas para la experimentación con nuevos materiales dentro del Ejército—elaborará el correspondiente informe para la Subdirección de Sistemas de Armas, que es quien ordenó que se realizasen las pruebas en el marco del programa “Frontera Avanzada”.

El Argo XTD 8x8, diseñado para acceder a los lugares más recónditos de la tierra, y aunque no ofrece la emoción o velocidad de otros todoterreno, puede abordar todo lo que imaginado: barro, roca, nieve, hielo e incluso agua. Sin tener transformaciones especiales, los modelos de Argo utilizan llantas palmeadas diseñadas para vadear y 'nadar' en el agua a velocidades de hasta 5 kph, y si requiere de mayores cualidades acuáticas hay opción de acoplar un motor fuera de borda para llegar hasta los 16 kph. Usa un motor de Diesel Kohler/Lombardini KDW1003 de 1028cc, con 24 caballos de potencia y transmisión Admiral de triple diferencial. Esta combinación se conecta a los ocho ejes a través de cadenas de transmisión de alta resistencia. Su cuerpo inferior es de polietileno formado y sellado al vacío, con bastidor tubular superior de dos pulgadas, montado en un chasís tubular de acero de tres pulgadas.

El sellamiento de la parte inferior soporta cruces de agua y tiene además una placa de deslizamiento, bien calculada en sus ángulos de entrada y salida, a una distancia del suelo de 22,9 cm que lo protege contra elementos sólidos. Calza llantas de baja presión de 25 pulgadas que facilitan su trabajo en el lodo profundo, zonas de inundación, roca, nieve y hielo. Alcanza los 27 kph en tierra y 5 kph en agua, funcionando sin problemas en temperaturas de -40 °C. El interior tiene un banco frontal acolchado para los asientos de conductor y pasajero, ubicado sobre una caja bodega de almacenamiento. La posición de manejo es ajustable gracias a una barra direccional deslizable y el panel de instrumentos de ubicación central. El interior también incluye dos salidas de 12 voltios, portavasos, manijas y doble guantera.

Respecto al 8x8  HDI 750EU, más ligero y de gasolina,  es un vehículo anfibio para todo terreno con tracción en sus 8 ruedas viene con motor Kohler Aegis LH 775 enfriado por líquido, de 2 cilindros en V de 748 cc y 30 CV , con válvulas en la culata e inyección electrónica de combustible. Se caracteriza por respuesta rápida a la aceleración, excelente economía de combustible, arranque confiable en climas fríos y excelente rendimiento a gran altitud.

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES del HDI 750EU:

Transmisión direccional “ADMIRAL” de tecnología avanzada con triple diferencial, disponible con engranajes de ratio para marcha en alta y baja velocidad que proveen torque uniforme a las 8 ruedas con neumáticos grandes ARGO de 25.

Mejor eficiencia que se traduce en más potencia en las ruedas para un rendimiento óptimo.

Escape silencioso.

Enfriamiento mejorado para el compartimiento del motor.

Rodamientos grandes con triple sello.

Ejes reforzados.

Frenos hidráulicos de discos, ventilados y autorregulables.

Paneles del compartimiento del motor y del piso fáciles de sacar.

Espacio para almacenaje debajo del asiento con acceso fácil al compartimiento de la batería.

Asientos amortiguados regulables en 3 posiciones con asideras atrás.

Faros con luces altas y bajas.

Luces de señales e indicadoras a laterales.

Bocina instalado en el frente.

Espejo retrovisor lateral.

Conexión eléctrica de 7 clavijas para remolque.

Alternador de servicio pesado.

Estribo.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografías:
·Argo 8x8  HDI 750EU(foto Argo)
·Pruebas del Argo XTD 8x8 en pruebas con el MOE (foto Ejército)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.