Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los últimos sistemas de armas terrestres de la República de Corea

El tanque principal de batalla K2 MBT (Main Battle Tank), apodado “Pantera Negra” es el mejor sistema de armas terrestres de Corea. Es el último modelo en el mundo que ha sido fabricado por Hyundai Rotem Company, una filial de Hyundai Motor Group, que globalmente es uno de los mayores fabricantes de automóviles, para enfrentar el campo de batalla digital del siglo 21. El diseño de K2 MBT, permite cumplir una amplia gama de misiones bajo varias condiciones climáticas y temperaturas ambientales.

El K2 MBT ha incorporado las últimas tecnologías y excelentes funciones, como avanzados sistemas de gestión de batalla, seguimiento automático, cargas automáticas de munición, de protección activa (soft-kill y hard-kill), de navegación, de sobrepresión NBQ, etc. Hyundai Rotem, como único desarrollador y fabricante de los sistemas principales de combate terrestre en Corea, ha desarrollado esa nueva generación de MBT utilizando tecnologías modernas y actualizadas, sobre la base de sus propios conocimientos y técnicas acumuladas con la experiencia del desarrollo y producción de miles de K1 y K1A1 en los últimos treinta años.

Foto: Apodado “Pantera Negra”, cuenta con avanzados sistemas de gestión de batalla y cargas automáticas de munición.

En los noventa, Hyundai Rotem, como integrador de sistemas, empezó un estudio conceptual sobre el K2 MBT y realizó el desarrollo de componentes clave y tecnologías fundamentales en cooperación con otras empresas hasta principios de los 2000, bajo el liderazgo de la Agencia para Desarrollo de Defensa Nacional de Corea de investigación y puesta a punto de tecnología este campo. Posteriormente, en 2008 se completó exitosamente el desarrollo a escala completa, la construcción de prototipos, prueba y evaluación y estandarización para la producción en serie.

El primer lote se puso al servicio a partir de 2014. Hyundai Rotem había firmado un contrato con el Gobierno coreano para suministrar el segundo lote y ya está en producción y programado para ser entregado al Ejército. También ha participado en el Proyecto de MBT turco Altay para soporte técnico y como proveedor asistente (TSAP) desde 2008, que anticipa la colaboración en ese programa de producción masiva del carro de combate de esa nación. Además, busca nuevas oportunidades para participar en otros proyectos de desarrollo de tanques basándose en sus experiencias con el K2 MBT y la cooperación en el Altay.

Características del K2 MBT

El K2 MBT tiene significativas ventajas en el rendimiento básico de movilidad, potencia de fuego y supervivencia. Tiene la mejor movilidad, con capacidad de rápida maniobra táctica con un motor diesel de 1.500 CV, transmisión automática y sistema de suspensión de alto rendimiento ISU (In-arm Suspension Unit), que optimiza el espacio e incrementa la fiabilidad. Mejora de la movilidad en terrenos abruptos o blandos elevando el conjunto y la supervivencia bajándolo.

En términos de potencia de fuego, el armamento principal del K2 MBT es un cañón de ánima lisa de calibre 55 de 120 mm. fabricado por una compañía de Corea y un cargador automático que reduce a la tripulación a tres personas. El avanzado sistema de control de fuego, junto con el automático para la detección y seguimiento de objetivos, permite que pueda encontrar al enemigo y destruirlo de forma precisa. Asimismo, aplicando el sensor de referencia de reflejo dinámico DMRS (Dynamic Muzzle Reference Sensor), la precisión de tiro ha mejorado en terrenos abruptos.

Foto: El K2 MBT acumula la experiencia de Hyundai Rotem desarrollada sobre el K1 y el K1A1.

En términos de supervivencia, el K2 MBT tiene blindaje compuesto de categoría mundial para su protección principal y explosivo reactivo ERA (Explosive Reactive Armor). Incluso cuenta con el sistema de protección activa APS soft-kill para mejorar su supervivencia contra la amenaza de misiles antitanque ATGM (Anti-Tank Guided Missile) y sistema de identificación de amigo-enemigo (IFF) para minimizar el fuego contra fuerzas propias. Además, el sistema de protección activa hard-kill ya ha sido desarrollado y puede ser aplicado opcionalmente.

Está equipado con un sofisticado Sistema de Control de Fuego (FCS). El artillero tiene un visor diurno y una cámara de TV CCD con una ampliación de 15x, una cámara térmica y telémetro láser, asociados con un ordenador que procesa la información de los sensores de temperatura ambiental, presión atmosférica, velocidad y dirección del viento, temperatura de la munición, y así calcula el proyectil y la inclinación del tanque. El comandante tiene el potencial de cazador asesino (hunter killer), por tener un visor diurno y una cámara TV CCD, una térmica independiente y un láser de búsqueda.

El K2 MBT tiene un sistema de navegación que combina GPS y sistema de navegación inercial (INS) con una pantalla multifuncional, que puede ser integrado en el C4I del peldaño más alto y, así, puede ser operado con mucha eficacia en el campo de batalla. Tiene otros sistemas para un mejor rendimiento y operatividad.

- Anti helicóptero, debido a la proximidad del cebo de la munición HEAT-MP.

- Unidad de potencia auxiliar (APU) que permite al usuario operar sistemas a bordo sin encender el motor, reduciendo así su firma térmica.

- Cámaras de visión frontal y trasera para el operador.

- Sistema computarizado de control de daños, que permite al operador detectar fallas y la posible programación de mantenimiento correctivo.

- Sistema de simulación a bordo para entrenar a la tripulación en la misma estación de combate a través de un monitor LCD.

Debido a todas estas características, se considera que el K2 MBT podrá contribuir en la mejora de seguridad de los países latinoamericanos con un suministro continuo de repuestos, soporte técnico y compromiso durante más de treinta años.

Blindados de ruedas

Los vehículos coreanos blindados de ruedas K806 y K808 han sido desarrollados exitosamente por Hyundai Rotem utilizando las tecnologías automáticas más actualizadas y sus propias habilidades técnicas y conocimientos acumulados de la experiencia de desarrollo y producción de tanques. El proyecto para su desarrollo estaba destinado a mejorar la movilidad, supervivencia y potencia de golpe de la vanguardia y retaguardia de la Infantería, ya que su área de misión fue ampliada por un plan de reorganización de futuros medios militares. En el pasado, las unidades de infantería coreanas tenían ámbitos de operación relativamente limitados, ya que no disponían de suficientes blindados todo terreno. Esta escasez los exponía a los ataques del Ejército de Corea del Norte a la hora de moverse.

Foto: Hyundai Rotem lleva a cabo la puesta a punto del WAV 8x8 para el proyecto del cañón antiaéreo de 30 mm.

Por esta razón, el Gobierno de Seúl sintió la necesidad de desarrollar un único y autóctono vehículo blindado de ruedas (WAV), que pueda aumentar considerablemente la movilidad y poder de ataque de su Infantería. Hyundai Rotem fue designado como el único desarrollador y fabricante en 2012 y emprendió y puso a punto dos tipos: 6x6 y 8x8. En 2015, los dos completaron exitosamente las pruebas con los rígidos requisitos impuestos. Después, el Ejército designó a los WAV 6x6 y 8x8 como K806 y K808, respectivamente, ya que ambos pasaron con éxito las últimas pruebas de cualificación en mayo de 2016.

El éxito del desarrollo de los K806 y K808 ha permitido al Ejército Coreano utilizar un nuevo sistema de armas que puede llevar a cabo varias operaciones en ciudades y áreas traseras, y enfrentarse a los desafíos de las futuras batallas. Últimamente, Hyundai Rotem ha firmado un contrato con el Gobierno para la producción masiva de los dos, iniciando la producción a finales de 2016, y está programado para ser entregado al Ejército. Por otra parte, como desarrollador principal del vehículo (excepto las torretas), ha llevando a cabo la puesta a punto del WAV de 8x8 para el proyecto del cañón antiaéreo de 30 mm., desde junio de 2015.

En octubre de 2016, Hyundai Rotem fue designado como el único desarrollador del Vehículo de Puesto de Comando (CPV) por el Gobierno Coreano, del que entregará unos 500 al Ejército. También pone a punto un Vehículo de Combate de la Infantería (IFV) dotado de armamento de 12,7 y 20 mm. con sistema a control RCWS (Remote Control Weapon System) con el fin de cumplir las necesidades de clientes internacionales y será completado en 2017.

Características de los K806 y K808

Los K806 y K808 son plataformas modulares, dotadas de las tecnologías más avanzadas. Pueden moverse rápidamente en el terreno, cruzar obstáculos de agua, asumir una gran potencia de fuego y proteger las tropas de adentro de los ataques enemigos con ametralladoras. En base al diseño modular, los WAV han sido desarrollados para la futura ampliación de las diversificadas misiones y estaciones de armamento. Así, podrán ser sistematizados en vehículos de transporte de infantería, de rescate, blindados de combate con torretas a control remoto de categoría mediana o pesada, cañones de 30 mm. y sistema móvil de 120 mm, etc.

El concepto de la operación de los WAV es diferente. El K806 (6x6) está destinado a desempeñarse en la retaguardia, con el fin de defender las instalaciones militares y trasladar pasajeros, dirigir convoyes y misiones de reconocimiento; mientras que el K808 (8x8) dirigirá operaciones en combates de alta intensidad en las zonas de vanguardia para el rápido despliegue de tropas y misiones de reconocimiento. Comparten muchas características comunes usando los mismos componentes principales mecánicos, como motor y transmisión. Están operados por dos tripulantes, con capacidad hasta nueve soldados completamente armados.

Foto: El Ejército de Corea del Sur designó a los WAV 6x6 y 8x8 como K806 y K808.

Con el fin de mejorar la operatividad de la tripulación en el campo de batalla, los sistemas de aire acondicionado y antibloqueo (ABS) están instalados como equipos básicos. En términos de movilidad, el motor diesel de 420 CV de Hyundai Motor Company ofrece una velocidad máxima de 100 km/h. y una autonomía de 600 km., con una transmisión automática de siete velocidades. Pueden así moverse velozmente mientras alcanzan el área de misión principalmente a través carreteras y pistas, con segmentos cortos a menores velocidades por terrenos difíciles.

Con el objetivo de mejorar la movilidad, cada rueda tiene un sistema de suspensión hidroneumática. Es posible viajar al menos 300 km. fuera de carreteras, basándose en la excelente eficiencia operativa del motor diesel. También está equipado con un neumático run-flat, destinado a resistir los efectos de deflación cuando están perforados, de tal forma que siga desplazándose mientras busca un lugar seguro para hacer el cambio de rueda. Además, los WAV pueden moverse a 8 km/h., gracias a dos reactores acuáticos del tipo pod insertados en el cuarto diferencial central. Este sistema de propulsión lo constituyen un conducto de entrada, impulsor, hélice, unidad hidráulica y estator.

Asimismo, con el objetivo de incrementar la movilidad de los vehículos, los WAV pueden ser equipados con el Sistema de Inflado de Neumáticos Centrales (CTIS), que están diseñados para enfrentar las numerosas situaciones (autopista, sendas no preparadas, fango, nieve y arena y emergencias), como una opción dependiente de los requisitos de los usuarios. Permite que todos los neumáticos sean inflados o desinflados con valores preseleccionados, aunque el vehículo este desplazándose o inmóvil, para optimizar la presión del terreno en las diferentes condiciones de superficie.

En términos de supervivencia, los WAV cuentan con un blindaje de alta dureza (HHA), que tiene excelentes características de protección balística. La estructura adopta un concepto modular de fácil fabricación y soldadura. El HHA combinado con el montaje de la armadura exterior ofrece protección frontal y lateral, con torreta equilibrada. El casco defiende a la tripulación y equipos contra ataques enemigos. También existe la opción de obturador de la HHA con periscopios previstos para el conductor y el comandante.

Una disposición alternativa utiliza una placa de hierro perforada de alta dureza, que permite al conductor y al pasajero delantero ver afuera a través de unas perforaciones. Además, ofrece la protección de la tripulación por el sistema de supresión de incendios automático, que puede detectar y apagar un fuego en una fracción de segundos. La detección de fuego en el compartimiento de la tripulación está compuesta por cuatro sensores ópticos de infrarrojos (IR) y los kits de extinción a través de una válvula solenoide de acción rápida. El compartimiento del motor con un sistema de dos cartuchos tiene funciones automáticas de detección y supresión descargando una botella de extintor de 10 libras en el primero.

Ante una amenaza nuclear, están equipados con un sistema integrado de aire acondicionado que incluye detector químico, sobrepresurización, dispositivo de filtración y sistemas de ventilación en la cabina, calefacción y refrigeración. La unidad de filtro de partículas de gas proporciona una protección a la tripulación contra ataques químicos, biológicos y radiológicos. El sistema puede ser utilizado contra suciedad, aerosoles y determinados gases tóxicos. Asimismo, los WAV pueden ser dotados de otros avanzados equipos y sistemas, tales como identificación de amigo-enemigo (IFF), mantenimiento en el campo de batalla (BMS), cabrestante de auto recuperación, etc., con el fin de mejorar la supervivencia en función de las necesidades de los usuarios.

En armamento, los WAV pueden ser adaptados con varios tipos de estaciones de armas, tales como ametralladoras de 7,62 ó 12,7 mm. y su sistema a control remoto RCWS. Además, todo el casco digitalizado del sistema eléctrico suministra un control multifuncional y pantalla digital en el puesto de conducción que permite monitorizar todo el estado del sistema del motor y controlar las señales transmitidas desde la unidad de control del motor y transferir información de navegación al operador.

Por último, la mayoría de los componentes de los WAV de Hyundai Rotem han sido desarrollados y localizados en Corea en base a las tecnologías de automóviles que provienen de los automóviles del Grupo HMC y tecnologías de defensa. Por tanto, Hyundai Rotem aspira a ser el socio global más optimizado en el desarrollo y fabricación de WAV con las redes de servicio globales para responder oportunamente a las misiones de reparación y mantenimiento de vehículos y componentes a largo plazo, como soporte logístico integrado (ILS) y disminuir el costo del ciclo de vida en los países latinoamericanos.

Revista Defensa nº 465, enero 2017


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.