Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fuerza Aérea de la República de Singapur

Singapur es uno de los estados asiáticos más pequeños y, al mismo tiempo, de las naciones de la zona con mayor densidad demográfica y la más alta renta per cápita. El territorio de esta pequeña república tiene una extensión de 704 km2. y está esencialmente constituido por una isla de 137 km. al Norte del Ecuador y al Sur de la península malaya. La población la constituyen 4,68 millones de personas, la mayor parte de origen chino, que tienen una renta media de 37.489 dólares (la 17ª del mundo). La lengua administrativa es el inglés, ya que hasta 1963 la zona era una colonia británica. (Artículo de la revista Defensa nº 368 , diciembre 2008)

 

Foto: F-5 de Singapur aterrizan en Tindal (foto Commonwealth of Australia).

La presencia inglesa en la zona data de 1819, cuando se abre una representación de la British East India Company, una de las mayores empresas navieras y de comercio de la época, debido a la posición estratégica de la isla de cara a la navegación marítima. La presencia y gestión británica continuó hasta el fin de la II Guerra Muncial, cuando Singapur pasa a ser independiente. Posteriormente, por un breve periodo, en 1963 formó parte de Malasia, para retornar a la independencia en agosto de 1965.

Desde el punto de vista político, Singapur siempre fue uno de los mayores aliados de los países occidentales en el Continente asiático, con fuertes nexos de colaboración con Australia, Reino Unido y Estados Unidos. Además, gracias a la buena situación económica, el pequeño Estado se ha convertido gradualmente en uno de los países asiáticos con las Fuerzas Armadas mejor equipadas y preparadas, utilizadas para garantizar la independencia y soberanía.

La Republic of Singapore Air Force (RSAF), tiene actualmente a disposición medios producidos por la industria aeronáutica occidental y programas que se introducirán en servicio en los próximos años, con una discreta cantidad de aparatos nuevos de última generación, ampliando sus capacidades de defensa y ataque. Se trata de una línea de vuelo cualitativa y cuantitativamente importante, apoyada por personal de óptima competencia y con un excelente nivel de adiestramiento, haciendo de la RSAF una de las mejores aviaciones militares de Asia.

Tiene una historia relativamente reciente, siendo fundada en 1968 como Singapore Air Defence Command (SADC)(1). Hasta aquel momento, la defensa aérea se confió al Reino Unido, a través de la Royal Air Force (RAF), que gestionaba las bases de Tengah, Seletar, Sembawang y Changi, en las que estaban basadas las aeronaves de las unidades británicas. La constitución de la SADC y el veloz crecimiento de la Fuerza Aérea en los años siguientes se hicieron necesarios a raíz de la anunciada retirada (en enero de 1968) de todas las tropas del Reino Unido destacadas al Este de Suez, a realizarse hasta 1971.

Foto: El recién adquirido Airbus A330 MRT

El personal de la SADC se ha instruido preferentemente con el apoyo de Francia y del Reino Unido. En mayo de 1969 recibió las primeras aeronaves de su Fuerza Aérea, seis Cessna 172H de adiestramiento básico, y en los años posteriores les siguen otras, entre las cuales Hawker-Siddeley Hunter, BAC Strikemaster, Shorts Skyvan, McDonnell Douglas A-4 Sky­hawk, gradualmente sustituidos por los modelos actualmente en servicio.

Hoy, la componente aérea de la RSAF cuenta con cuatro bases en su territorio: Tengah, Paya Lebar, Changi e Sembawang. No obstante, debido a lo exiguo de su espacio aéreo para desarrollar las misiones de adiestramiento(2), la Fuerza Aérea de Singapur utiliza muchas instalaciones extranjeras con asiduidad, entre las cuales están las estadounidenses Luke AFB (Arizona), McConnell AFB (Kansas) y Grand Prairie (Texas); y las australianas de Oakey (Queensland), Tamworth (Nueva Gales del Sur) y Pearce (al Oeste).

Ala fija

El avión de combate de primera línea de la RSAF es el Lockheed-Martin F-16 Fighter Falcon y el Boeing F-15E. Los primeros fueron encargados por Singapur en 1985, dentro del programa Peace Carvin I: cuatro F-16A y cuatro B pertenecientes al Bloque 15, entregándose los primeros en febrero de de 1988, siendo transferidos al país en enero de 1990.

Como consecuencia de la gran reputación que ganó este caza con la RSAF, en 1994 se anunció un segundo pedido (Peace Carvin II), en esta ocasión de diez F-16C  y ocho F-16D del más avanzado Bloque 52, entregados a partir de 1998, sustituyendo a los A/B(3) en servicio, pese a no ser aviones especialmente viejos. En octubre de 1997, compró otra docena (diez C y dos D Block 52), recibidos a partir de 1999 (Peace Carvin III). Finalmente, en julio de 2000 se recibió en Lockheed-Martin un encargo adicional de veinte F-16D Block 52+ (Peace Carvin IV), que proporcionó a partir de 2004.

A estos aparatos se deben sumar cuatro C y ocho D asumidos inicialmente en alquiler y después adquiridos directamente a Lockheed-Martin(4) para labores de adiestramiento y basados en los Estados Unidos. De esta manera, ahora la RSAF dispone de 22 F-16C Block 52, 20 F-16D Block 52 y 20 F-16D Block 52+, un total de 62 ejemplares del difundido caza norteamericano, que son utilizados en tareas de defensa aérea y de ataque al suelo, adscritos a los escuadrones 140° (basado en Tengah), 143° (Tengah) y 145° (Changi). Además, este modelo equipaba hace unos años a la patrulla acrobática nacional Black Knights (actualmente lo componen los modernos T-50), mientras algunos ejemplares están basados en Luke AFB (Arizona), en Estados Unidos, para la conversión operativa de los pilotos WSO(5).

Foto: Un C-130 de la RSAF en Darwin durante el ejercicio “Pitch Black ” (foto Commonwealth of Australia).

Se compraron  24 Boeing F-15SG, la versión de ataque del F-15E Strike Eagle, similar a la adquirida por Corea del Sur (designada como F-15K). El pedido inicial de 12 unidades y 8 opciones se firmó en septiembre de 2005, tras un largo periodo de evaluación de seis años, durante el cual se examinaron los aparatos existentes en el mercado. El primero con sus colores voló en 2007 y comenzaron a llegar a Singapur en 2009, para llegar a las cuatro decenas de unidades operativas , sustituyendo a los veteranos F-5S/T.

La RSAF dispone al menos de otros cuarenta aviones de combate, los veteranos Northrop F-5E/F y RF-5E Tiger II, modernizados a partir de 1994 por la industria local ST Aero(6), incorporando pantallas multifuncionales y un radar Griffo, adaptándose también para portar misiles AIM-120 AMRAAM y Rafael Python. Afectó a cerca de 30 monoplazas y 10 biplazas, redenominados localmente como F-5S/T y RF-5S. Los monoplazas se emplean en misiones de defensa aérea, ataque al suelo y reconocimiento, mientras que los de dos puestos se asignan principalmente a la conversión operativa. Todos los Tiger II modernizados están basados en Paya Lebar, en los escuadrones 141° (reconocimiento), 144° (interceptores y cazabombarderos) y 149° (interceptores).

La componente de combate se apoya en 4 biturbohélices AEW(7) Grumman E-2C Hawkeye y otros tantos aviones de reabastecimiento de combustible en vuelo Boeing KC-135R Stra­totanker. Los primeros se desempeñan como radares en vigilancia y reconocimiento y fueron adquiridos en 1987, siendo asignados al Escuadrón 111º, basado en Tengah.  Los cisternas los opera el 112º Escuadrón de Changi y, ocasionalmente, se destacan en McConnell AFB (Kansas USA) para labores de adiestramiento.

En lo que se refiere a transporte, se utilizan primordialmente 6 C-130H basados en Paya Lebar con el 122° Escuadrón, que tiene a su disposición también 4 KC-130B cisternas. Estos Hércules están complementados por los 4 biturbohélices Fokker 50 del 121º Escuadrón de Changi, que también opera 5 de la versión MPA (Maritime Patrol Aircraft), que tienen asignadas las misiones de reconocimiento y patrulla marítima. Estas últimas aeronaves están dotadas con el radar AN/APS-134 y gozan de una autonomía máxima de ocho horas.

Como anunciamos en defensa , se entregará el nuevo Airbus A330 MRRT con pintura especial conmemorativa del 50 aniversario de la creación de la RSAF.

En el sector de adiestramiento se adquirieron primero 19 Pilatus PC-21, para sustituir a los Siai-Marchetti S-211A del 130º Escuadrón de Pearce (Australia) como entrenador básico. El turbohélice suizo, gracias a su aviónica avanzada, permite desarrollar una mejor formación inicial, incluso de cara al empleo de los pilotos en aviones de combate dotados de aviónica moderna.  Además de todos estos aparatos, la RSAF también dispone de algunos UAV(10) de reconocimiento, los israelíes Elbit Hermes 450 e IAI Searcher, utilizados por los escuadrones 116o, 119o y 128o de Murai.

Helicópteros

Los helicópteros más capaces en servicio con la RSAF son los Boeing CH-47D Chinook. Los primeros seis se encargaron en 1996, seguidos al año siguiente por otra orden y una cantidad igual, con opciones para cuatro adicionales. Posteriormente, todos fueron modernizados al estándar SD y los emplea en misiones de transporte táctico el 127º Escuadrón de Sembawang, aunque algunos están basados en la estadounidense Grand Prairie, cerca de Dallas (Texas) para instrucción.

Les complementan en este papel los 12 Eurocopter AS532UL Cougar del 126º Escuadrón de Sembawang. Para las misiones SAR(11) y de transporte medio cuenta con los 22 Eurocopter AS332M Super Puma del 125º, también en Sembawang. Una docena de estos están en el aeropuerto de Oakey (Australia) para adiestramiento.

Los únicos helicópteros de combate de los que dispone la RSAF son 20 Boeing AH-64D Longbow Apache (Programa Peace Vanguard) pedidos en dos contratos, en 1999 (8 ejemplares) y 2001 (12). El primero se entregó en febrero de 2002.

Para la instrucción inicial de los pilotos dispone de los 5 Eurocopter EC120 Colibri del 123º Escuadrón, también en ese lugar.

Foto: Un CH-47D “Chinook” de la RSAF tomando en una unidad naval estadounidense.

 

(1) La actual denominación de Republic of Singapore Air Force (RSAF) se aplicó a partir de abril de 1975.

(2) Se estima que cerca de un tercio de las aeronaves operativas de la Fuerza Aérea están destacadas en el extrajero.

(3) Los siete aparatos remanentes fueron cedidos a Tailiandia en febrero de 2007.

(4) Los otros fueron comprados a través del programa de ventas militares al extranjero FMS (Foreign Military Sales).

(5) Weapon System Officer, los operadores del sistema de armas de los biplazas F-16D.

(6) Singapore Technologies Aerospace.

(7) Airborne Early Warning, o Alerta Temprana Aero­portada.

(8) Parece que otros dos ejemplares se adquirieron en el mercado de segunda mano.

(9) Royal Australian Air Force.

(10) Unmanned Aerial Vehicle, o vehículo aéreo no pilotado.

 (11) Search and Rescue, o búsqueda y salvamento.

(12) Anti-Ship Warfare/Anti-Submarine Warfare, o Guerra Antibuque/Antisubmarina.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.