¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La versión de largo alcance del misil Brahmos ya arma los buques de la Marina India

Hace un par de semanas tuvo lugar el lanzamiento de una versión de largo alcance del misil de ataque a tierra Brahmos desde un navío de la Marina de La India, demostrando así su potencial de neutralizar blancos terrestres.

En una prueba que tuvo lugar el día 5 de marzo, que ha pasado bastante desapercibida en el ámbito militar internacional porque todos los focos están ahora en el conflicto de Rusia con Ucrania, se ha validado la capacidad real de disparar un arma ofensiva de largo alcance y elevada precisión. La protagonista ha sido la Marina India y lo han anunciado por diversos canales, incluidos algún vídeo, para conocimiento general.

Durante los últimos tiempos han estado trabajando en una versión modificada del misil Brahmos, esfuerzos que se incluyen en unas previsiones que a largo plazo incluirán una versión hipersónica y a corto plazo una de alcance extendido. Esta última, a la que se suponen cuatrocientos kilómetros de alcance y una velocidad de sobre 3-4 Mach, es la probada ahora como resultado de una evolución de un proyecto en el que India ha venido colaborando con Rusia en los últimos años para ser autosuficientes en la capacidad de obtener misiles de alta precisión que sean disparados desde plataformas terrestres, aviones o buques en superficie o en inmersión.

Las capacidades de la versión de largo alcance del misil de ataque a tierra Brahmos

Sobre el nuevo misil, que algunos designan como M por modernizado y otros como NG por nueva generación, señalar que sería más compacto y ligero que su predecesor y que contaría con mejoras como una menor firma radar para hacerlo más difícil de detectar y con un radar tipo AESA (Active Electronically Scanned Array) que le facultaría para detectar de forma más precisa sus posibles objetivos.

Estos últimos serían preferiblemente objetivos de superficie situados a gran distancia y que requieran una neutralización total. La Marina de la India acaba de demostrar que ya posee ese potencial, pues disparó un ejemplar del nuevo Brahmos desde el destructor furtivo D65 Chennai que desplaza unas 7.500 toneladas y entró en servicio ahora hace seis años.

Esa plataforma naval, que en fechas posteriores ha viajado a Colombo en Sri Lanka, operando en conjunción con la versión ahora validada del Brahmos capacita a la India para actuar de forma diligente contra aquellos que sean sus adversarios y a hacerlo con armas supersónicas de largo alcance y notable precisión.

Sobre las pruebas, y según manifestaron representantes indios, incluyeron una trayectoria en la que el misil tuvo que sortear distintos puntos marcados en sus sistemas de guiado, con maniobras que ellos definen como complejas, para llegar a su objetivo y destruirlo de forma especialmente eficiente. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: Disparo del misil  Brahmos por la Marina India


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.