¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 18 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

La hora de la verdad del primer submarino S-80: la primera prueba de inmersión

El submarino S-81 en la planta de reparaciones de Navantia, se aprecia su hélice perfectamente tapada, como es preceptivo. (Foto Julio Maíz)

El que será el primer submarino del tipo S-80 Plus, el “Isaac Peral” (S-81) está en fase de varada en la factoría de Navantia de Cartagena,  paso previo a su inminente y decisiva primera prueba de inmersión.

El primer submarino de nueva generación de la Armada española está en tierra, en concreto en la amplia zona de la planta de reparaciones de Navantia de Cartagena, tal y como ha podido comprobar in situ defensa.com, donde se le estarían realizando las últimas comprobaciones de cara a su próximo y decisivo hito: su primera prueba de inmersión.

En el horizonte más próximo el  S-81 “Isaac Peral” volverá a ser puesto a flote a finales de mes, para esa decisiva prueba de inmersión inicial, que se realizará a finales de este mes o principios de abril, una previsión, dada la complejidad de este primer submarino, de facto un prototipo.

El “Isaac Peral” será el primero de los submarinos de la serie S-80. (Foto Julio Maíz)

Respecto a los trabajos en curso, el presidente del comité de empresa de Navantia Cartagena, José Antonio Cañavate aseguraba a mediados de marzo al diario La Opinión de Murcia que “está previsto que el buque permanezca varado unas dos semanas”. En dicho periodo, manifestó que se realizarán labores de preparación de cara navegación e inmersión, “como la colocación de plomo para lastrarlo y dejarlo en línea, así como la realización de varios arreglos, como por ejemplo, en algunas válvulas del casco o los tubos lanzatorpedos.

En principio lo previsto es realizar una inmersión estática, sin navegar bajo el fondo del mar, como se suele hacer en estas pruebas progresivas, protagonizada por la dotación de quilla, al frente de la cual está su Comandante, el capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo, y los técnicos de Navantia y otras empresas, implicados en este decisivo proyecto industrial naval.

Tras superar este hito seguirán las pruebas, incluidas la de mar de navegación en inmersión, con la vista puesta a la entrega a la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) y la Armada española, que desde la empresa se confía en que se realice este mismo año 2023.

(Julio Maíz Sanz)                                                                                                    

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.