Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los torpedos de ejercicio para el submarino S-80 ya cuentan con baterías

La Armada ha adjudicado a la compañía alemana Atlas Alektronik la adquisición de baterías para los torpedos de ejercicios de los submarinos S-80. El contrato reciente, que complementaría a otro anterior, tiene un importe de 453.600 euros aunque no se han publicitado el número de baterías a suministrar pero sí el plazo de ejecución, que es de nueve meses. Se trata de la misma compañía alemana que proporciona los torpedos pesados DM2A4 seleccionados para equipar al S-80.

Recordemos que entre los sistemas de armas con que contará el submarino S-80 para la Armada española está el torpedo pesado DM2A4, que se lanza desde los tubos lanzatorpedos de 533 mm. con que cuenta el sumergible (seis de ellos en total), empleándose un sistema de gestión de torpedos de la estadounidense Lockheed Martin.

El SeaHake mod 4 es la variante de exportación del DM2A4 (Atlas Elektronik)

El DM2A4 (por Deutsches Modell) es un torpedo diseñado por la compañía Atlas Elektronik para la Marina Alemana, que lo seleccionó para sus submarinos de la clase 212. Destaca por ser el primero en emplear un cable de fibra óptica como elemento de unión con el submarino para la transmisión de la información del sistema de guiado.

El torpedo tiene un alcance de 50 km. empleando para ello hasta cuatro baterías eléctricas cuya configuración permite que solo comiencen a generar electricidad en el momento que se requiere. Así tienen un plazo de almacenamiento prolongado sin que se agoten y resultan más seguras de operar. Las del torpedo tienen un corto período de activación, tienen un diseño encapsulado que las aísla del exterior protegiéndolas del entorno salino y cualquier activación accidental por contacto con el agua. Las baterías de ejercicio pueden ser bien de iones de litio o de plata-zinc. (José Mª Navarro García)

Fotografia portada: Tubos lanzatorpedos de proa en el S81 “Isaac Peral” durante la construcción (autor)

Disposición interna de las baterías en el torpedo (Atlas Elektronik)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.