Miércoles, 27 de septiembre de 2023 Iniciar Sesión Suscríbase

Los submarinos S-80 Plus de la Armada española lanzarán misiles NSM

El misil NSM es un arma poderosa que acabará equipando a los submarinos de la Armada española. (Octavio Díez Cámara)

La necesidad de hacer frente a amenazas en la superficie del mar y en puntos costeros llevó a la Armada española a introducir la capacidad de lanzamiento de misiles antibuque entre los cometidos prioritarios de los submarinos S-80 Plus, estando próxima la prueba de inmersión del S-81 “Isaac Peral”.

Su Sistema de Combate de los de los submarinos S-80 Plus incluye el equipamiento necesario -sistemas de control y gestión de la estadounidense Boeing- para operar con los misiles antibuque “Harpoon”, por lo cual la compra de la versión que se dispara en inmersión, el “Sub Harpoon” debería estar próxima, si no se ha materializado ya. La idea era incidir en la homogeneidad con un modelo de arma que ya se embarca en numerosos buques y opera también con los EF-18M del Ejército del Aire y del Espacio.

Las armas de los S-80 Plus incluirán al misil NSM noruego que es antibuque y tiene capacidad de ataque terrestre. (Octavio Díez Cámara)

Hace unos meses conocimos la noticia de que la Armada había evaluado nuevos misiles antibuque y se había decidido por comprar el NSM (Naval Strike Missile) de la noruega Kongsberg Defense & Aerospace. Se ha previsto que sea el arma antibuque de las cinco fragatas F-110 ya en construcción y que también se incorpore a las fragatas F-100 en el proceso de modernización de media vida previsto para los próximos años.

Decisión lógica 

Ahora, desde los órganos oficiales de la Armada se informa de que el misil NSM llegará también a los submarinos S-80 Plus, aunque no sabemos si a todos ellos o a los últimos que podrían incluir algunas mejoras en sus equipos y capacidades como lógica evolución ante un cada vez más rápido proceso de evolución tecnológica.

Ha sido la Revista General de Marina de la Armada, en un artículo sobre Defensa Antimisil del capitán de corbeta Juan Manuel de Santiago Collado, donde se apunta la capacidad de los futuros submarinos S-80 Plus de emplear el arma noruega. Los S-80 Plus navegarían con los misiles NSM estibados en su zona de proa, los lanzarían en inmersión aprovechando sus tubos lanzatorpedos de 533 milímetros y con ellos podrían neutralizar distintos tipos de unidades navales.

Las líneas del misil NSM son furtivas e inciden a que sea más difícil detectarlo y neutralizarlo. (Octavio Díez Cámara)

Ese potencial combinado de submarino S-80 Plus y de misil NSM será óptimo, dado que los previstos misiles de crucero “Tomahawk” no están en la lista de necesidades conocidas del Ministerio de Defensa, también, como se señala en ese artículo, para dotar a la Armada de la capacidad de ataque a objetivos en tierra.

Es lógico que el mismo arma, el misil NSM, dote a todos los futuros buques de la Armada y a aquellos que se modernicen. También sería conveniente adquirirlo, incidiendo en un mayor programa de retorno industrial o de compensaciones, para el Ejército del Aire y del Espacio y, si no se opta por transferirle los actuales “Harpoon”, para las baterías costeras del Ejército de Tierra. (Octavio Díez Cámara)



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.