Sábado, 2 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El gran portaaviones británico “Prince of Wales” en la base Naval de Rota para participar en Flotex-2022

El portaaviones británico “Prince of Wales” atracado en Rota. (Armada española)

Uno de los dos mayores buques de guerra británicos, el nuevo portaaviones HMS Prince of Wales”, ya está en la base naval de Rota (Cádiz) para participar en el ejercicio Flotex-2022.

El portaaviones, actual buque insignia de la Fuerza Marítima de Alta Disponibilidad de la OTAN, atracó en la base gaditana el pasado jueves para intervenir, junto a otros buques de la Alianza, en el ejercicio Flotex-2022, que lidera la Armada Española.  En estas macro maniobras también participan la Agrupación Marítima Permanente nº 2 y la Agrupación Marítima Permanente de Medios Contra Minas (navales) nº 2 de la OTAN, responsables de la seguridad naval en el Mediterráneo.

Estoy muy orgulloso de visitar este magnífico buque, ejemplo de la impresionante capacidad marítima de las Fuerzas Armadas británicas”, dijo el embajador en España, Hugh Elliott, que el pasado día 10 estuvo a bordo del portaaviones junto con el almirante español Eugenio Díaz del Río, máximo responsable de la Flota de la Armada española.

El diplomático declaró que “la participación del HMS “Prince of Wales” en el ejercicio demuestra la estrecha colaboración entre la Royal Navy británica y la Armada española, y nuestra capacidad para trabajar con todos los aliados”. También recordó que esta es la tercera visita de uno de los nuevos portaaviones de la clase Queen Elizabeth de la Royal Navy a España en los últimos 7 meses.

Durante su escala en Rota, el HMS (Her/His Majesty´s Ship) “Prince of Wales” recibió, antes de salir a la mar, el lunes día 13,  a oficiales del Cuartel General de la Flota, que tiene sede en Rota.

Antes de su participación en el Flotex 2022, el navío y su dotación han desarrollado diferentes entrenamientos para liderar una agrupación marítima de la OTAN. En primavera, el portaaviones llevó a cabo su primer despliegue en el Ártico, en el curso del ejercicio Cold Response, encabezando una poderosa agrupación marítima en las que fueron las mayores maniobras de la OTAN en la zona desde hace más de 30 años, con numerosos navíos, aeronaves y más de 35.000 militares de 28 países en uno de los entornos más duros del planeta.

En su actual despliegue, el portaaviones lleva a bordo sólo helicópteros, como los Leonardo AW101 Merlin, en su versión de guerra antisubmarina, y los de su variante de alerta temprana Crowsnest, que brindan protección contra amenazas aéreas mediante su poderoso radar, rastreando desde el aire enemigos potenciales.  (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.