Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El grupo de combate de la Royal Navy atraviesa el Estrecho de Gibraltar al comienzo de su gran despliegue internacional

El Grupo de Combate de la Royal Navy encabezado por el portaviones HMS “Queen Elizabeth” (Carrier Strike Group 21 o CSG 21) atravesó en fechas recientes el Estrecho de Gibraltar en el marco de su despliegue de siete meses y medio que les llevará por el Mar Mediterráneo, Océano Indico y Océano Pacífico.

EL CSG 21 está formado por nueve buques, 32 aeronaves y 3.700 personas, partió el pasado 22 de mayo del puerto de Portsmouth dando comienzo a un despliegue histórico que le llevará a recorrer más de 25.000 millas náuticas y 40 países, periodo durante el que se prevé se realicen hasta 70 entrenamientos conjuntos o visitas.

Este Grupo de Combate considerado por su comandante, el Comodoro Steve Moorhouse, como el despliegue más importante en tiempo de paz en una generación  aglutina varios hitos ya que es el primer despliegue operativo del nuevo portaviones, la Royal Navy vuelve a operar con un Carrier Strike Group como este tras una década y celebrará además el 50 aniversario de los Acuerdos de Defensa de las Cinco Potencias (5 Powers Defence Arrangements), los acuerdos de colaboración que firmaron en 1971 Reino Unido, Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur, miembros de la Commonwealth y antiguas colonias de la metrópoli.

El Grupo de Combate está formado por el portaviones HMS “Queen Elizabeth”, los destructores Type 45 HMS “Defender” y HMS “Diamond”, las fragatas antiaéreas Type 23 HMS “Kent” y HMS “Richmond”, además de los buques de aprovisionamiento de la Real Flota Auxiliar RFA “Fort Victoria” y RFA “Tidespring”. También se ha incluido un submarino de la Royal Navy si bien no ha trascendido la unidad concreta, además de dos buques internacionales como son el destructor estadounidense USS “The Sullivans” y la fragata holandesa HNMLS “Evertsen”.

A los buques se suman los 18 aviones de combate F-35B desplegados a bordo del “Queen Elizabeth” del escuadrón 617, además de cuatro helicópteros de ataque Wildcat, siete helicópteros antisubmarino Merlin Mk2 y tres helicópteros de asalto Merlin Mk4 ,el mayor número de helicópteros desplegados a un grupo de tarea de la Royal Navy en una década. También está desplegada una compañía de los Royal Marines Commandos.

Aunque no han trascendido las habituales soflamas procedentes de la colonia de Gibraltar sobre la presencia de los buques, este grupo habría atravesado lo que el Peñón considera “aguas territoriales británicas” no reconocidas por España en virtud del Tratado de Utrech. Tras dejar Portsmouth, el CSG 21 habría pasado entre el pasado domingo y este lunes por el Estrecho de Gibraltar con rumbo al Mediterráneo, cruzando el Canal de Suez, luego Mar Rojo, Mar de Arabia, Océano Índico y Mar de China Meridional. Mientras navegue por el Mediterráneo está previsto que el “Queen Elizabeth” se adiestre con el portaviones francés “Charles de Gaulle y que los F-35B participen en misiones de ataque contra el Daesh en Siria que algunos de los buques se adentren temporalmente en el Mar Negro. En Asia, el CSG 21 visitará India, Singapur, Corea del Sur y Japón.

Se trata de una operación de proyección de poder naval y de influencia en torno a antiguas zonas de soberanía británica y antiguas colonias, mostrando el “compromiso con socios internacionales”. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Queen Elizabeth antes de su partida en Portsmouth (Royal Navy)

El Queen Elizabeth con sus F-35B a bordo y visible el destructor Type 45 HMS “Dragon” (Royal Navy)

Varios de los integrantes del CSG 21 (Royal Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.