Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Las fragatas supondrán un tercio del mercado mundial de buques militares la próxima década

Del total de buques militares que se construirán durante la próxima década, el 32,7 % serán fragatas, según el estudio de la consultora internacional GlobalDAta. El estudio de esta compañía “The Global Naval Vessels and Surface Combatants Market 2021-2031” presenta una serie de interesantes conclusiones. La primera es el peso preponderante de las fragatas en los programas próximos o el valor actual del mercado de buques de combate de superficie en este año, estimado en 34.100 millones de dólares. Este crecerá a un promedio del 3,49 % durante la próxima década, alcanzando en 2031 los 48.100 millones de dólares. Tras las fragatas, los destructores, con un 16,6 % del mercado componen, de lejos, el segundo segmento más importante según el estudio.

El estudio considera que el gran número de programas de modernización en curso en el mundo supone una apuesta decidida por las fragatas por diferentes razones. Estas van de la modularidad y la polivalencia para acometer diferente misiones, la necesidad de dotarse de buques con capacidades antisubmarinas en el caso de los países que “lidian” con la creciente flota submarina rusa, o la idoneidad de las fragatas para convertirse en buques nodrizas para operar sistemas no tripulados. Este segmento en crecimiento supone el despliegue cada vez mayor de embarcaciones, sumergibles y aeronaves no tripuladas lo que requiere de buques adecuados para su transporte y operación.

Según GlobalData está previsto que entren en servicio durante la próxima década 207 nuevas fragatas, con papel destacado para Europa, que supondrá el 34,8 % del mercado en la próxima década, seguido de Estados Unidos con un 31,5 % y la región de Asia-Pacífico con un 26,8 por ciento. Destacan los programas en curso en Europa que incluyen las F-110 de la Armada española, las FREMM italo-francesas, las MKS-180 alemanas, las Type 26 y Type 31 británicas o las Belhara francesas. En Estados Unidos destaca el programa FFG(X) que se adjudicó Fincantieri y que contempla construir hasta 20 fragatas de la bautizada clase Constellation. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Una de las configuraciones posibles de la fragata F-110 (autor)

La distribución por categorías del mercado naval militar para la próxima década (GlobalDAta)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.