Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entrevista a Rafael Martínez-Abarca Martínez, Director de Operaciones de SENER FORAN

Foran es un sistema de diseño y construcción de buques y artefactos marinos desarrollado por Sener  hace 50 años y actualmente licenciado en más de 150 astilleros y oficinas técnicas de 40 países. Se trata de una solución que abarca todas las disciplinas de diseño de forma totalmente integrada y que se utiliza durante todas las etapas de diseño y producción de un buque. Este sistema se beneficia del conocimiento de ingeniería y diseño de buques de Sener, que ofrece además servicios como oficina técnica naval.

Por lo que ya conocemos, por su capacidad de adaptabilidad y de personalización, puede ser utilizado en el diseño y construcción de cualquier tipo de buque o artefacto marino, pero ¿a qué industrias está enfocado el Sistema Foran?

Efectivamente, FORAN fue originalmente desarrollado como una herramienta CAD/CAM/CAE integrada, abierta y flexible para el diseño de buques. Su propia evolución y capacidad de adaptación ha provocado que su utilización se extienda a otras áreas distintas del diseño de buques, abriéndose paso en el mundo off-shore, tanto en oil&gas como en eólica marina.
El campo de la eólica marina se comenta más adelante y respecto al mundo del oil&gas hay que destacar que empresas relevantes de diseño que tradicionalmente han utilizado FORAN para diseños de buques para sus clientes, como son Multimaritime, Havyard, Rolls Royce o la propia Navantia en el módulo HVDC del Campo petrolífero Johan Sverdrup Fase 2, Para Aibel y Equinor, en Noruega, han completado diseños off-shore aplicando las herramientas que proporciona FORAN.

¿Qué características presenta tanto en buques de superficie como en submarinos?

El Sistema FORAN proporciona una herramienta integrada para cubrir todas las fases del diseño de buques en todas las disciplinas que intervienen durante el proceso de diseño, construcción y explotación mediante integración con sistemas PLM. 
Por tanto, es la aplicación que suministra toda la documentación manejada en Ingeniería conceptual/contractual, Ingeniería básica, Ingeniería de clasificación, Ingeniería de detalle e Ingeniería de producción.
Todo ello cubierto por herramientas flexibles y con un alto grado de automatización en las disciplinas de arquitectura naval, estructura, maquinaria, equipos y servicios, electricidad, gestión de planos y comunicación con sistemas PLM. 
Esta última disciplina es de especial relevancia en astilleros militares dada la necesidad de gestionar el ciclo de vida completo de cualquier unidad construida, desde el diseño hasta la operación del buque. En ese sentido, SENER ha desarrollado integraciones con los principales PLMs del mercado, dotando así a los astilleros dedicados a construcción naval militar y a sus clientes, las Armadas, de herramientas que les permiten el control no sólo del diseño y la producción si no de la operación de las unidades durante su periodo de servicio.

Además de aplicaciones en buques militares y civiles de diversos tipos incluyendo offshore, ¿qué otras aplicaciones tiene Foran?

Como se ha mencionado ya, la versatilidad de FORAN facilita su utilización en el diseño industrial más allá del que fue ideado en un principio como su único campo de aplicación, el sector de la construcción naval de buques.
A la aplicación de FORAN en el mundo off-shore, tanto el oil&gas como en la generación eólica, se une la posibilidad de utilización del Sistema en plantas industriales terrestres, como demuestra la colaboración entre técnicos de SENER de todas las disciplinas de la ingeniería involucradas, dando resultados muy satisfactorios como lo ha sido, por ejemplo, el diseño del tanque interior de almacenamiento de gas natural licuado en el proyecto BBG (Bahía de Bizkaia Gas).
Como incursión en el diseño de estructuras de ingeniería civil, se ha avanzado en la adaptación del FORAN al diseño de estructuras metálicas. Se han obtenido resultados satisfactorios importando estructuras de sistemas de cálculo. Esa importación produce en FORAN una generación casi automática de estructura, utilizando uniones estándar específicas de este tipo de diseños, no habituales en el mundo naval. El modelo 3D así obtenido puede utilizarse para obtener información de fabricación, planos y es exportable a sistemas CAD específicamente diseñados para este sector de la ingeniería.

¿Qué tecnología y capacidades presenta Foran frente a otros modelos de diseño y construcción de buques y artefactos marinos?

Se trata de un modelo de diseño completamente integrado que agrupa todo el diseño en una base de datos única, comercial y de forma muy compacta. El Sistema tiene un enfoque naval, cubriendo todas las necesidades de diseño y construcción de buques y artefactos navales. Incorpora tecnologías de acceso remoto a la información, así como inteligencia artificial para la supervisión del modelo minimizando las posibilidades de errores de diseño y ayudando en el uso del mismo. 
FORAN incorpora como característica única el tratamiento de series de buques gemelos, lo que proporciona importantes ahorros de diseño y permite la gestión de la configuración de buques militares a lo largo del ciclo de vida de los buques de la serie. 
FORAN proporciona conectividad con los más variados sistemas de procesos de fabricación, robots y gestión de materiales, organización y ciclo de vida del buque. Todo ello integrado en un único producto.

En cuanto a la colaboración conjunta con Navantia, ¿en qué partes de diseño se utiliza el sistema Foran?

Desde que la Empresa Nacional Bazán adquirió las primeras licencias de FORAN en 1969 para desarrollar cálculos de arquitectura naval en sus proyectos, lo que hoy en día es el grupo Navantia ha ido incorporando en todas sus factorías la aplicación completa del Sistema FORAN. 
De esta forma, Navantia utiliza el FORAN en todas las fases de sus proyectos (desde la ingeniería conceptual hasta la última fase de ingeniería para producción) y en todas las disciplinas del diseño: arquitectura naval, diseño estructural, equipos, maquinaria y servicios y diseño eléctrico. 
Merece ser destacado que Navantia ha sido pionera en el uso de la integración de FORAN con el PLM Windchill, integración desarrollada por SENER atendiendo a los requerimientos técnicos de Navantia, lo que ha supuesto una demostración de colaboración entre empresas del sector naval y un hito muy relevante en lo que apertura del Sistema FORAN a aplicaciones de terceros se refiere. 
Con estos antecedentes, se entiende que FORAN sea la herramienta de diseño de Navantia en todos sus recientes proyectos y construcciones, como son:
•    6 buques de acción marítima (BAM) para la Armada Española.  Últimas unidades entregadas: Audaz y Furor.
•    Proyecto TLPD para la Armada Turca (Turkish Landing Platform Dock).
•    5 corbetas para la Armada Saudí (proyecto KSA), con dos ya botadas.
•    2 buques logísticos para la Armada Australiana (Proyecto AOR).
•    Submarinos S-80 Plus para la Armada Española.
•    Fragatas F-110 para la Armada Española
Es de subrayar que Navantia participó activamente durante la fase de especificación técnica del diseño del sistema de electricidad del FORAN, aportando la experiencia de sus profesionales, colaborando así en la consecución de una completa herramienta de diseño eléctrico integrada en el resto de disciplinas de la ingeniería.

¿Qué ha supuesto la aplicación del sistema Foran eléctrico de Sener en el Submarino S-80 Plus?

La utilización del FORAN en el diseño eléctrico del S-80 Plus ha venido a demostrar que la colaboración entre Navantia y SENER, es decir, entre diseñadores/constructores y desarrolladores de soluciones de software, ha sido enormemente eficaz. 
Navantia ha completado con éxito las actividades relativas al diseño eléctrico de una unidad especialmente compleja como es el submarino S-80 Plus, desde las etapas de diseño funcional con los esquemas eléctricos hasta la información de fabricación y montaje con posicionamiento de equipos, bandejas eléctricas, trazado de cables, conexionado y gestión de señales.
No es la primera unidad que se construye en Navantia apoyándose en las herramientas de diseño eléctrico que proporciona el sistema FORAN, pero sí lo es en la factoría de Cartagena, en un proyecto de especial relevancia para la Armada Española.

Gran número de compañías de construcción naval se han adentrado en el área de equipamiento para granjas eólicas. ¿Puede emplearse el Sistema Foran para este tipo de instalaciones navales?

Sin ninguna duda. La versatilidad del Sistema FORAN, la integración en una única herramienta de todas las disciplinas del diseño industrial y la flexibilidad y apertura de los datos albergados en una única base de datos, han propiciado que el Sistema haya sido adoptado para el diseño del equipamiento de granjas eólicas, como demuestran, por ejemplo, los proyectos desarrollados por Navantia:
•    Parque eólico Wikinger en Alemania, en dos 2 subestaciones eléctricas.
•    Parque eólico East Anglia ONE en el Reino Unido - Mar del Norte, con  102 aerogeneradores y una subestación eléctrica.
 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.