La italiana Fincantieri firmó un contrato de apoyo al ciclo de vida durante 10 años de las fragatas del tipo FREMM de la Armada de Egipto con la Agencia de Armamento del Ministerio de Defensa egipcio, el monto total asciende a 260 millones de euros.
El contrato incluye la provisión de apoyo durante el servicio, así como el soporte logístico integrado, que abarca servicios de mantenimiento preventivo, estudios logísticos y trabajos de mantenimiento correctivo, según sea necesario.
Pieroberto Folgiero, CEO de Fincantieri destacó como el contrato “confirma la estrategia de Fincantieri de establecer asociaciones estratégicas a largo plazo, que incluyen la provisión de servicios tecnológicos durante años con clientes clave."
La Armada de Egipto recibió de Italia dos fragatas del tipo FREMM entre diciembre 2020 y abril 2021. Además, en 2015, ya había adquirido una fragata FREMM de Francia. Con la adición de la Meko-A200, la flota consta actualmente de 5 fragatas y 4 corbetas modernas, incluyendo 2 fragatas italianas de tipo FREMM (Fragata Multi-Misión) y una francesa del mismo tipo. Además, hay dos fragatas Meko-A200 a la espera de otras dos, junto con cuatro corbetas de tipo Gowind.
La modernización de la flota tiene como objetivo garantizar a la Armada de Egipto la capacidad de disuasión y neutralización de cualquier amenaza que pueda afectar sus intereses económicos y sus aguas territoriales, especialmente dadas las vastas reservas de gas natural que posee en el Mar Mediterráneo.