Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada de Egipto se prepara para recibir la fragata FREMM y ultima un contrato para 24 aviones de combate Typhoon

Egipto se prepara para la llegada de la primera fragata de la clase Bergamini en el primer trimestre del próximo año 2021, buque que ha sido renombrado como “Al Galala” (1002) perdiendo su denominación original de “Spartaco Schergat” (F598). La Marina Militare italiana la vendió junto a su hermana “Emilio Bianchi” (F599) en un trato valorado en 1.200 millones de euros.

Las últimas imágenes de la fragata “Al Galala” (1002), aún en Italia para someterse a las últimas pruebas de recepción, muestran que la fragata ha perdido parte del equipo que transportaba, en particular los sistemas de comunicación por satélite y los sistemas de interferencia NETTUNO-4100 que proporcionan contramedidas La electrónica y el sistema operan en el rango de frecuencia H a J con cobertura de 360 ​​grados, pero es probable que los sistemas diseñados para la Armada Italiana sean reemplazados por otros equipos destinados a la exportación.

A principios de esta semana el periódico financiero italiano "Milano Finanza" informó que el gobierno italiano acordó proporcionar a Egipto garantías financieras por valor de 6.000 millones de dólares para comprar armas italianas. Este incluiría un posible nuevo pedido para la compra de 24 aviones de combate Typhoon con Leonardo como contratista principal que podría alcanzar los 5.000 millones de euros, incluyendo soporte, formación y repuestos, mientras que un nuevo pedido de 24 M346 incluyendo mantenimiento, formación y repuestos por un valor total de 800 a 1.000 millones de euros, lo que representa casi la mitad de los pedidos estimados del grupo para 2021”.

Si se formaliza el acuerdo por 24 aviones de combate Typhoon, Egipto lo operará junto con los 23 aviones de combate Rafale que opera actualmente (obtuvo 24 entre 2015 y 2019 pero perdió uno en un accidente el año pasado durante ejercicios especiales para presentar un desfile militar). Este incidente puede llevarnos a cuestionar la capacidad de la Fuerza Aérea Egipcia para administrar los programas de entrenamiento y mantenimiento de varios aviones de combate introducidos en un tiempo cercano, ya que también adquirió 50 aviones de combate rusos MiG-29M2 entre 2017 y 2020. Además se espera que el primer lote de cinco aviones de combate rusos Su-35 llegue a principios del próximo año. La mayoría de las fuentes coincidieron en que Egipto había contratado 30 de estos aviones de combate por 2.000 millones de dólares.

El año pasado, el gobierno italiano ya había autorizado a Egipto a comprar 32 helicópteros militares de Leonardo, incluidos 24 modelos AW149 y 8 AW189 por 872 millones de euros, y 4 helicópteros AW149 se encuentran actualmente en pruebas de vuelo que se entregarán el próximo año.

En febrero, a principios de este año, se anunciaron los contratos de armas italo-egipcios que podrían representar más de 9.000 millones de euros. Estos incluyen la adquisición de fragatas FREMM (por fragata europea multimisión), aviones de combate Typhoon, aviones de entrenamiento M346, satélites de reconocimiento y escaneo de radar, además de los helicópteros AW149 y AW189. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: Fragatas clase Bergamini (Fincantieri)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.