Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avances en la modernización de los submarinos Clase Angamos de la Marina de Guerra del Perú

La modernización del submarino BAP Antofagasta (SS-32), sometido al corte del casco resistente a mediados de febrero pasado, avanza a buen ritmo. De acuerdo con información recabada por defensa.com, en las próximas semanas,  al submarino BAP Antofagasta (SS-32), segunda unidad en ser sometida a este proceso, se le retirarán de manera progresiva los sistemas de comando y control, propulsión y navegación, y armas, así como de los equipos mecánicos y eléctricos, hidráulicos, electrónicos y ópticos, que serán remplazados o bien sometidos a un extenso overhaul.

De todo ello puso al tanto in situ a la Ministra de Defensa del Perú, Nuria Esparch Fernández, que acompañada del Ministro de la Producción, José Luis Chicoma, y del Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, ha visitado las instalaciones de SIMA, donde se ejecutan estos trabajos.

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-PERU), como informamos previamente en defensa.com, dio inicio al Programa de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos), denominado oficialmente como Programa de “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo” – Código N° 137495, en diciembre de 2017 con el traslado del BAP Chipana (SS-34) al patio de transferencia del Arsenal Naval. Este último fue ampliado y mejorado, vía una inversión aproximada de 115 millones de dólares, que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2,500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

Actualmente, los trabajos en el BAP Chipana (SS-34) registran un avance del 78,3%. Su reincorporación al servicio está prevista para el primer trimestre de 2022. Esta modernización, en curso en el BAP Antofagasta (SS-32) y que se aplicara progresivamente a los BAP Angamos (SS-31) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil para que puedan operar por lo menos de 15 a 20 años.

Los motores diésel del BAP Chipana (SS-34) son los mismos MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV pero nuevos, fabricados especialmente para la Marina de Guerra del Perú, lo que garantiza que la nave mantenga sus performances operacionales. Por su parte, el motor de propulsión eléctrica Siemens - que tiene un peso de 45 ton. y es capaz de generar de 4.600 a 5.000 CV - fue sometido durante varios meses a un proceso  de mantenimiento integral en el Taller de Electricidad X-51 del SIMA. Además, la nave dispondrá de una nueva escotilla que permitirá el acople de un submarino de rescate DSRV para salvamento de la tripulación en caso de siniestro. En lo que a equipamiento se refiere, el BAP Chipana (SS-34) dispondrá, entre otros, del Sistema de Combate “Kallpa” (desarrollado por el SIMA-SAE) y ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligence) Timnex II, periscopios SERO 250 de Hendsolt y de la capacidad de utilizar el misil antibuque SM-39 Exocet. 

El BAP Antofagasta (SS-32) es una unidad del Tipo 209/1200 (Clase Angamos) que comenzó a ser construido por Howaltswerke Deutsche Werft (Alemania) el 3 de diciembre de 1977, siendo lanzado el 19 de diciembre de 1979 y comisionado el 22 de mayo de 1981. Tiene una eslora de 55,9 m, manga de 6,2 m. y calado de 5.5 m. Desplaza 1.285 ton. en inmersión. Esta propulsado por 4 motores diésel MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV y uno eléctrico Siemens de 4.600 CV. La velocidad es de 11 nudos en superficie y de 21,5 nudos en inmersión y la autonomía de 11.300 mn a 4 nudos. Dispone de 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm. para Atlas SST-4 y SUT-264.  (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.